Triunfa un golpe de Estado en Níger con la captura del presidente

El golpe de Estado en Níger, dirigido por el militar Adamou Harouna, triunfa al ser detenido por un grupo de soldados el presidente del país, Mamadou Tandja. La suspensión de la programación de la radio estatal, Voz de Sahel, para retransmitir los himnos militares no hace más que confirmar que los golpistas ya han tomado el poder.

Las alarmas saltaron cuando se escucharon unos disparos en torno al palacio presidencial de Niamey, capital de Níger, creando confusión sobre la posibilidad de que se estaba produciendo un golpe Estado. El suceso ocurrió en torno a las 13.00 hora local (12.00 GMT), según informó la emisora Radio France Internationale. Al parecer, los disparos que se produjeron en la capital de este país centroafricano procedían de ''ametralladoras y armas pesadas''. Según apunta RFI, en el momento de los primeros disparos se estaba celebrando un consejo de ministros extraordinario en el palacio presidencial.

El origen de las tensiones se halla en la decisión del presidente Mamadou Tandja de extender su mandato a través de un referéndum el pasado 4 de agosto, que expiraba en diciembre de 2009, durante años --sobrepasando el límite constitucional--, ante lo que surgieron críticas y sanciones internacionales. Mientras la oposición denunciaba que adquiría poderes casi dictatoriales, Tandja insistía en que se lo había pedido el pueblo.

Sobre esta decisión reaccionó el Tribunal Constitucional, que declaró ilegal la consulta. A ello respondió el presidente con la abolición de este organismo y la sustitución de sus miembros por unos candidatos propios. Tras tres golpes de Estado entre 1974 y 1999, Mamadou Tandja resultó el vencedor de dos procesos electorales que lo llevaron a la presidencia. Los comicios que siguieron al referéndum fueron boicoteados por la oposición, mientras la Comunidad Económica de Estados del África del Oeste (CEDEAO) suspendió como socio a Níger.

Comentarios