Trump y sus aliados, acorralados por el asalto al Capitolio

El comité legislativo que investiga el ataque al Congreso citó a declarar al expresidente y le pidió presentar documentos, poco después de que un juez federal condenara al que fuera su asesor Steve Bannon por negarse a colaborar
Simpatizantes de Donald Trump el 6 de enero de 2021 durante el asalto al Capitolio. WILL OLIVER (EFE)
photo_camera Simpatizantes de Donald Trump el 6 de enero de 2021 durante el asalto al Capitolio. WILL OLIVER (EFE)

Una decisión judicial y otra política estrecharon este viernes el cerco en torno al expresidente Donald Trump (2017-2021) y sus aliados por su papel en el asalto al Capitolio estadounidense del 6 de enero de 2021.

El comité legislativo que investiga el ataque al Congreso citó a declarar a Trump y le pidió presentar documentos, poco después de que un juez federal condenara al que fuera asesor del exmandatario Steve Bannon a cuatro meses de cárcel por negarse a colaborar con ese panel de la Cámara Baja.

El comité, que ha sido muy criticado por la mayoría de legisladores republicanos al considerar que se trata de una persecución política contra expresidente, dio a Trump hasta el próximo 4 de noviembre para presentar documentos, y tendrá que declarar "a partir o hacia el 14" de ese mes.

El panel dio a conocer este viernes el contenido de la carta que su presidente, el demócrata Bennie Thompson, y su vicepresidenta, la republicana Liz Cheney, una de los dos conservadores del panel, enviaron este viernes a Trump donde destacan su "papel central" en el esfuerzo "orquestado e intencionado" de revocar los resultados de las elecciones de 2020.

"Pruebas abrumadoras" contra Trump

Además, destacan el rol que desempeñó para "bloquear" la transferencia del poder durante los sucesos del 6 de enero, llegando incluso a sugerir que el entonces vicepresidente, Mike Pence, podría interrumpirla.

Para llevar a cabo estas pesquisas, Thompson y Cheney indican en la misiva que el comité ha recopilado "pruebas abrumadoras", algunas de ellas provenientes de "docenas" de personas que trabajaron o fueron designadas por Trump.

El 6 de enero de 2021 unas 10.000 personas, la mayoría seguidores de Trump, se manifestaron frente al Capitolio y cerca de 800 irrumpieron en el edificio mientras se ratificaba la victoria electoral de Joe Biden. Hubo cinco muertos y unos 140 agentes heridos.

Todavía no está claro cómo responderán Trump y su equipo legal, después de que el exmandatario mandara una carta la semana pasada al comité, un día después de que votara a favor de citarlo arremetiendo contra la investigación.

Por lo pronto, a algunos de sus colabores no les está yendo muy bien ante la Justicia por negarse a colaborar con el comité, el último el ultraderechista Bannon.

Cuatro meses y 6.500 dólares

Además de condenarlo a cuatro meses entre rejas, un juez Carl Nichols de Washington DC aceptó la petición de la fiscalía estadounidense de que Bannon pague una multa, aunque rebajó la suma a 6.500 dólares, frente a los 200.000 que pedía el Departamento de Justicia.

La fiscalía pedía, de hecho, seis meses de cárcel para el ultraderechista además de la multa, mientras que la defensa de Bannon solicitó que su cliente sirviera la pena bajo arresto domiciliario.

El juez Nichols avisó a los abogados defensores antes de dar su decisión de que Bannon debía pasar como mínimo un mes entre rejas.

El pasado mes de julio, Bannon fue declarado culpable por un jurado de negarse a comparecer ante el comité legislativo que analiza el asalto al Capitolio y a proporcionarles algunos documentos.

"El régimen de Biden"

Tras escuchar la sentencia, el propio Steve Bannon declaró a los periodistas a su salida del juzgado que "respeta la decisión del juez", al tiempo que aseguró que es uno de los miembros del Gobierno de Trump que más ha comparecido ante comités, por lo que es "mentira" que se crea por encima de la ley.

El exasesor aseguró también que va a apelar la decisión y que "el 8 de noviembre se juzgará el régimen ilegítimo" del presidente estadounidense, Joe Biden, en referencia a las elecciones de medio mandato, que se celebrarán en esa fecha y para las que muchos medios auguran pérdidas para el Partido Demócrata.

Nichols afirmó momentos antes de anunciar el fallo que permitirá la suspensión de la sentencia si el equipo de Bannon presenta una apelación.

Asediados en los tribubunales

Los pleitos se acumulan contra los aliados de Trump y contra el propio expresidente, asediado en los tribunales por la supuesta sustracción de documentos clasificados y diversos casos de fraude que se investigan en Nueva York.

Este mismo viernes, el periódico The Washington Post publicó una exclusiva en la que aseguran que algunos de los documentos clasificados que el expresidente se habría llevado consigo al abandonar la Casa Blanca, y que fueron recuperados por las autoridades en su casa de Mar-a-Lago (Florida), contienen material de inteligencia altamente sensible sobre China e Irán.

En septiembre, la fiscalía de Nueva York demandó a Trump y a sus tres hijos mayores y a su empresa, la Organización Trump, por obtener fraudulentamente préstamos, beneficios de seguros y pagar impuestos más bajos.

La fiscal neoyorquina Letitia James dijo que Trump cometió "fraude fiscal" entre 2011 y 2021 y que el estado busca una compensación de 250 millones de dólares, un veto a los negocios de los Trump y una restricción a su compra de inmuebles comerciales en el próximo lustro.