Trump se propone prohibir el uso de la red social china TikTok en EE UU

El presidente estadounidense alega motivos de seguridad para tomar esta decisión. "Tengo esa autoridad y puedo hacerlo", dice
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. OLIVER CONTRERAS (EFE)
photo_camera El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. OLIVER CONTRERAS (EFE)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado su intención de prohibir en el país la red social china TikTok, que Washington ve con recelo por motivos de seguridad nacional. "En lo que respecta a TikTok, lo vamos a prohibir en Estados Unidos", dijo a Trump en declaraciones a periodistas a bordo del avión presidencial Air Force One rumbo a Washington desde Tampa (Florida). 

"Tengo esa autoridad. Puedo hacerlo con una orden ejecutiva", afirmó el mandatario, quien precisó que planea tomar la decisión lo antes posible. 

A principios de mes, el secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo, ya dejó entrever que el Gobierno de Trump consideraba restringir el acceso a TikTok en territorio estadounidense ante la posibilidad de que Pekín esté utilizando la red social como un medio para vigilar y distribuir propaganda en el país norteamericano. En un evento organizado por el diario The Hill, Pompeo explicó que la Administración estaba valorando imponer sanciones y aseguró que "en breve" comunicarían al público "la serie de decisiones" que se han tomado. 

TikTok es una red social desarrollada por la firma china Byte-Dance, con sede en Pekín, en la que se comparten vídeos cortos y que ha logrado un gran éxito entre el público adolescente, pero que a la vez ha levantado grandes dudas acerca de la seguridad de los datos de los usuarios y de sus vínculos con el Partido Comunista Chino. 

La tensión entre Estados Unidos y China ha aumentado en los últimos meses azuzada por la pandemia de coronavirus que asola el mundo, en la que ambos países se culpan mutuamente de los efectos que ha causado entre la población de ambos países.

Comentarios