Trump ve en la liberación de los estadounidenses presos en Corea un "gesto de buena voluntad" de Kim Jong-un

El lugar en el que el presidente de Estados Unidos se reunirá con el líder norcoreano se mantiene por ahora en secreto

 

Trump anuncia la liberación de tres estadounidenses presos en Corea del Norte.AL DRAGO
photo_camera Trump anuncia la liberación de tres estadounidenses presos en Corea del Norte.AL DRAGO

El presidente estadounidense, Donald Trump, considera un "gesto positivo de buena voluntad" la liberación de los tres estadounidenses que Corea del Norte mantenía presos, semanas antes de su histórica reunión con el líder norcoreano, Kim Jong-un. Así lo destacó la Casa Blanca en un comunicado en el que destacó que los tres parecen "estar en buenas condiciones y fueron capaces de subir al avión sin ayuda".

La nota fue emitida poco después de que Trump anunciase a través de su cuenta de Twitter que los estadounidenses presos en el país viajaban ya de regreso a EE UU en el avión del secretario de Estado, Mike Pompeo, tras la visita de éste a Pyongyang. Se trata de Kim Dong-chul, de 64 años; Kim Sang-duk, de 58, y Kim Hak-song, que ronda los 60, todos nacidos en Corea del Sur y que posteriormente adquirieron la nacionalidad estadounidense. Estaban acusados de espionaje u actos hostiles contra Corea del Norte.

El mandatario señaló que aterrizarán en la madrugada del jueves, hacia las 02 horas (06 GMT), en la base aérea de Andrews, a las afueras de Washington, y que él estará allí "para saludarles".

Pompeo viajó a Pyongyang para preparar el histórico encuentro entre Trump y Kim que se espera se produzca en las próximas semanas en un lugar aún por precisar. En su mensaje en la red social, el presidentes estadounidense confirmó que Pompeo mantuvo un encuentro con Kim y que éste fue "bueno", y remarcó que el lugar y la fecha ya se han definido.

Hasta ahora, la Casa Blanca ha dicho que la reunión entre Trump y Kim se producirá a finales de mayo o principios de junio y que se estaban barajando varios escenarios, entre los que figura Singapur y la frontera entre las dos Coreas, por la que el mandatario estadounidense ha expresado su preferencia.