Tsipras: "La crisis de los refugiados es más peligrosa que la deuda"

El primer ministro griego asegura que pone a prueba los valores del continente y la existencia misma de la unidad
Tsipras, durante su discurso con motivo del primer aniversario de su Gobierno
photo_camera Tsipras, durante su discurso con motivo del primer aniversario de su Gobierno

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, dijo en una entrevista que publica este sábado el diario alemán Bild que la crisis de los refugiados es aún más peligrosa para la Unión Europea que la provocada por la deuda porque pone a prueba los valores del continente y la existencia misma de la unidad. "No debemos mezclar las dos cosas. Sin embargo creo que la crisis de los refugiados es más peligrosa para toda Europa porque amenaza existencialmente a la UE", dijo Tsipras.

"Si nuestros valores comunes empiezan a ser cuestionados por algunos y si de pronto las reglas empiezan a ser válidas sólo para algunos entonces estamos en una situación ajena a una comunidad", agregó.

No obstante, Tsipras insiste en que ambas crisis no son comparables pues para cumplir las reglas en lo referente a la deuda Grecia "se ha desangrado y se sigue desangrando", mientras que en lo referente a los refugiados la UE afronta una situación que no puede resolver. "La crisis de los refugiados es algo que Grecia no puede resolver. No hemos violado las reglas deliberadamente sino estamos ante una tarea que nos supera", aseguró.

Tsipras dice que Grecia no tiene problemas para proteger sus fronteras terrestres pero recuerda que tiene una costa de 10.000 kilómetros. Además, añade, el derecho internacional obliga a llevar a un puerto seguro a los refugiados que estén en emergencia marítima.

Insistió además que "la Meca" de los refugiados no están en su país, sino en otros lugares, al reconocer que no puede encerrarlos. "Hay que entender la mentalidad de los refugiados, sus casas fueron bombardeadas. Huyeron hacia Grecia porque ven en Grecia la puerta de Europa pero para ellos la Meca está más al norte", matizó, al insistir en que en Grecia, a causa de la crisis económica, tendrán más dificultades para encontrar trabajo y eso lo saben.

"¿Cómo vamos a detener a la gente que quiere seguir su camino? No tenemos derecho, no podemos encerrar a la gente, eso iría en contra de tratados internacionales", indicó. Ante esa situación, Tsipras considera que la única solución viable es la de establecer cuotas para repartir los refugiados.

Reiteró asimismo su rechazo al cierre de las fronteras en la llamada ruta balcánica: "No puede ser que se acuerde algo en una cumbre europea y luego un grupo de países se reúna y acuerde cerrar sus fronteras. Esos países destrozan Europa", puntualizó Tsipras.