Tsvangirai pide a África que lidere una ''transición'' en Zimbabue

El líder del MDC, Morgan Tsvangirai
photo_camera El líder del MDC, Morgan Tsvangirai

El líder de la oposición de Zimbabue, Morgan Tsvangirai, ha pedido este miércoles a la Unión Africana y la Comunidad Económica de África del Sur (SADC) que lideren una iniciativa, con el apoyo de la ONU, para lograr un "proceso de transición" que solucione la crisis que vive el país desde la celebración de las últimas elecciones generales.

Tsvangirai abandonó durante unas horas la embajada holandesa en Harare para dar una rueda de prensa en su domicilio, pero volvió poco después a la sede diplomática, donde se encuentra refugiado desde que anunció que no concurrirá a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Condiciones para el diálogo con Mugabe
Para el líder del Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), la mejor manera de sacar al país de la crisis es llegar a un acuerdo negociado con el Gobierno del presidente Robert Mugabe, aunque condicionó el diálogo a que el régimen libere a "todos los prisioneros políticos, incluio nuestro secretario general, Tendai Biti". Según Tsvangirai "cerca de 2.000" personas están encarceladas en Zimbabue por motivos políticos.

Además, demandó el cese de la violencia por parte de las milicias, el reconocimiento de todos los miembros del parlamento elegidos en los pasados comicios del 29 de marzo -que ganó el MDC- y la autorización para que las organizaciones de asistencia humanitaria -a las que Mugabe acusa de conspirar para derrocarlo- vuelvan a trabajar en el país.

No obstante, puntualizó que si bien el MDC está preparado para iniciar negociaciones con el partido gobernante, el ZANU-PF antes de la segunda vuelta del próximo viernes 27 de junio, no podrá hacerlo con el Ejecutivo que surja de esa votación.

Una advertencia que Mugabe, en el poder desde hace 28 años, es probable que ignore igual que ha hecho hasta ahora con los llamamientos de la comunidad internacional, y este martes ratificó que seguirá adelante con la segunda ronda de las presidenciales, a las que concurre como único candidato.

200 detenidos en una sede del MDC
La campaña de violencia desatada desde el Gobierno contra los partidarios de la oposición motivó la condena de Naciones Unidas y la retirada de Tsvangirai de los comicios, a pesar de que según los resultados oficiales ganó a Mugabe en la primera vuelta.

Los arrestos masivos y registros en las sedes del MDC se han sucedido desde que se anunció la fecha de la segunda votación. En la última redada realizda este miércoles, la policía detuvo a más de 200 personas en las oficinas del MDC en el este del país, según informó el portavoz de la oposición, Nelson Chamisa.

Como en ocasiones anteriores, las fuerzas de seguridad justificaron los arrestos porque estaban buscando a personas sospechosas de "haber cometido crímenes en el campo".

Cumbre africana para abordar la crisis
Mientras, los dirigentes de Suazilandia, Tanzania y Angola se reunieron en una cumbre del SADC para discutir sobre la crisis. Una reunión a la que no asistió el presidente sudafricano, Thabo Mbeki, país que considera que el problema zimbabuense es un asunto interno.

El portavoz del Ejecutivo de Sudáfrica aseguró que la ausencia del presidente se debía a que no había sido invitado, aunque el representante de Angola en la reunión aseguró que las consideraciones de Mbeki sobre la crisi se tendrán en cuenta.

Por otra parte, el primer ministro británico Gordon Brown, anunció que su país prepara sanciones más duras contra personas especificas del régimen de Mugabe, como restricciones financieras y de viaje, en un intento por presionar al presidente de Zimbabue.El primer gesto lo ha realizado la reina de Inglaterra, Isabel II, que decidió despojar a Mugabe de su título de caballero.

Las sanciones también afectarán a la selección nacional de cricket zimbabuense, a la que el Reino Unido quiere vetar en los próximos torneos que se celebrarán en la isla.

Comentarios