La Oposición se retira de las elecciones en Zimbabue

Morgan Tsvangirai  (Foto: EFE)
photo_camera Morgan Tsvangirai (Foto: EFE)

El líder del principal partido de la oposición de Zimbabue, el Movimiento para el Cambio Democrático, Morgan Tsvangirai, anunció hoy que no se presentará a las elecciones previstas para el 27 de junio por la campaña de intimidación que lleva a cabo el Gobierno del presidente del país, Robert Mugabe, que lleva en el cargo desde 1980.

El partido de la oposición acusa al Ejecutivo de Mugabe de los violentos ataques que se han intensificado en los últimos meses y de haber manipulado los resultados de la primera vuelta.

El mismo día, por la mañana, un grupo de partidarios armados del partido gobernante Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (conocido como ZANU-PF, por sus siglas en inglés) irrumpieron este domingo en un mitin del MDC en el que estaba previsto que interviniera Tsvangirai.

Más de 80 opositores muertos
Más de 200.000 personas se han visto obligadas a desplazarse dentro de Zimbabue y más de 86 partidarios del MDC han sido asesinados, dijo el líder del partido  Además, más de 10.000 personas han resultado heridas y mutiladas en "esta orgía de violencia" y 20.000 casas han sido destruidas, añadió.

Tsvangirai citó una larga lista de condiciones que "hacen que sea imposible que se celebren unas elecciones libres y justas". "La milicia, los veteranos de la guerra de la independencia y el propio Mugabe han dejado claro en varias ocasiones que cualquiera que me vote en la segunda vuelta de las elecciones se enfrenta a una posibilidad muy real de ser asesinado", sentenció Tsvangirai.

Según un informe publicado hace unas semanas por la organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW), más de medio centenar de seguidores del MDC han sido asesinados por grupos de choque dirigidos por veteranos de guerra con la ayuda de la Policía y el Ejército.

Tsvangirai temía por su vida
El líder opositor ha sido detenido al menos cuatro veces durante este periódo y, en una gira internacional que realizó hace unos meses, aseguró que teme por su vida. El presidente de Zimbabue desde hace 28 años, Robert Mugabe, aseguró la semana pasada que no permitiría a las "marionetas del Reino Unido" del MDC gobernar el país.

Los resultados de la primera vuelta de las presidenciasl se demoraron más de un mes y han sido puestos en duda por la comunidad internacional. Asimismo, durante estos meses se han recibido informes de que el ZANU-PF está intimidando a los electores en las áreas rurales.

Nada de observadores
Mugabe ha prohibido que observadores internacionales procedentes de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos estén presentes en Zimbabue durante el desarrollo de las elecciones, ya que les acusa de intentar desbancar a su gobierno. Asimismo, la semana pasada había prohibido todo acto electoral del MCD.