Túnez legalizará todos los partidos y liberará a los presos políticos

Túnez ha dado un paso más hacia su transición política este lunes con el anuncio de los integrantes del nuevo Gobierno de unidad, en el que se incluyen tres líderes históricos de la oposición a Ben Ali, pero en el que permanencen seis ministros del presidente depuesto. Más allá de los miembros del Ejecutivo, el primer ministro, Mohamed Ghanuchi, ha realizado otros importantes anuncios como la legalización de todas las formaciones políticas, la liberación de los presos de conciencia, la apertura de investigaciones contra los sospechosos de corrupción y la eliminación del ministerio de Información.

El Gobierno de unidad nacional anunciado por Ghanuchi incluye a los tres líderes de los partidos de oposición legales, pero también a seis ministros del anterior régimen del presidente depuesto, Zine el Abidinde Ben Alí. El Ejecutivo está integrado por 19 ministros que serán los encargados de conducir la transición hasta la celebración de elecciones presidenciales y legislativas.

Por primera vez en la historia de Túnez, tres históricos dirigentes de las fuerzas de oposición toleradas por el régimen de Ben Alí, dos de las cuales ni siquiera tenían representación parlamentaria, entran en el Gobierno. Se trata del líder del movimiento Etajdid, Ahmed Brahim --con dos diputados en el Parlamento--; del secretario general del Foro Democrático por el Trabajo y las Libertades (FTDL), Mustafá Ben Yafar, y del dirigente histórico del Partido Democrático Progresista (PDP), Najib Chabbi.

Sin embargo, seis antiguos miembros del Gobierno de Ben Ali permanecerán en el Ejecutivo en los puestos claves, como el de primer ministro, el departamento de Exteriores, el de Interior, el de Defensa o el de Finanzas. Doce de los 19 miembros del nuevo Gabinete pertenecen además a la Agrupación Constitucional Democrática (RCD), el partido en el poder de Ben Ali, y muchos han sido ya ministros en anteriores ocasiones bajo el mandato del presidente depuesto. En el nuevo Gobierno figuran también representantes de la sociedad civil.

El Ministerio de Información, muy desacreditado por la censura ejercida sobre la libertad de prensa y de expresión durante los 23 años de poder de Ben Alí, será suprimido, según anunció Ghanuchi. El primer ministro aseguró, igualmente, que todos los tunecinos que hayan sido condenados por "sus opiniones o sus actividades políticas" serán puestos en libertad y que todos los sospechosos de corrupción serán investigados.

Las negociaciones para formar el nuevo Gobierno de transición tunecino, para las que Ghanuchi convocó a representantes de todos los sectores políticos, sindicales y sociales, sufrieron serios bloqueos en el último día y medio, según indicaron fuentes de los partidos que participaron en las mismas. Su anuncio, que estaba previsto para la mañana, se retrasó además probablemente para hacer que coincidiera prácticamente con la hora del inicio del toque de queda y evitar así las protestas que se pudieran suscitar en las calles.

Comentarios