Turquía recibe a un Erdogan convertido en héroe

(Foto: EFE)
photo_camera (Foto: EFE)

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha tenido una acogida multitudinaria en el aeropuerto de Estambul después de abandonar el Foro Económico de Davos, tras un acalorado debate con el presidente de Israel, Simon Peres, a quien reprochó la matanza de cientos de civiles con la ocupación de Gaza.

Miles de personas, algunas con banderas palestinas y turcas, se agolparon para recibir a Erdogan coreando lemas como 'Turquía está orgullosa de ti' y 'Damos la bienvenida al líder del mundo'. Pese a ello, las relaciones en el terreno armamentístico entre Israel y Turquía son fluídas. El volumen de negocio entre los dos estados en 2007 fue de 2.600 millones de dólares, más de la mitad corresponden a la venta de equipo militar.

Aunque Turquía es un país de mayoría musulmana con clara simpatía por la causa palestina, la relación comercial con Israel es fluída. El diario Haaretz informa con ironía sobre el incidente en Davos: 'Estado terrorista' o non, está previsto que Israel venda vehículos aéreos no tripulados a Turquía.

No le dejaron replicar
Erdogan se marchó encolerizado diciendo que nunca más volvería a Davos, indignado porque sólo se le dieron 12 minutos de replica a una intervención de Peres, quien durante 25 minutos defendió a gritos el ataque de su país a la Franja.

"La forma en la que Peres habló no encaja en la manera en que un presidente tiene que hablar. Fue insultante y elevó mucho la voz. Estaba diciendo cosas que no eran correctas, y eso no puedo aceptarlo", dijo Erdogan. Aún así, ha dicho que no replicaría a Peres, dada su avanzada edad.

"No puedo hablar con el lenguaje que los diplomáticos jubilados entienden. Yo vengo de la política. No soy el líder de una tribu. Soy el primer ministro de la República Turca. Ser suave no encaja con nuestra nación", respondió Erdogan a las críticas sobre su falta de tacto.

Comentarios