Ucrania denuncia ciberataques a la web de Defensa y bancos estatales

EE UU ofrece su ayuda para investigar y responder al hackeo sufrido de estas páginas sin que por el momento se conozca la autoría
Policía ucraniana y militares de la Guardia Nacional. EFE
photo_camera Policía ucraniana y militares de la Guardia Nacional. EFE

Ucrania denunció este martes ciberataques contra páginas de las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Defensa y bancos estatales, según el Centro para la Seguridad de la Información. Durante las últimas horas, Privatbank estuvo bajo un ataque masivo de DoS (de denegación de servicio). También se produjeron fallos en el Banco Estatal de Ahorros de Ucrania, o Oschadbank y los sitios del Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas también fueron atacados, señaló el centro en un mensaje de su cuenta oficial de Facebook.

"Es posible que el agresor haya recurrido a tácticas de maldades menores al ver que sus planes agresivos no funcionan", indicó el Centro en un comunicado en el que menciona las entidades afectadas por el ciberataque.

Las páginas webs gubernamentales de Ucrania ya sufrieron un masivo ciberataque el pasado mes, en medio de fuertes tensiones con Rusia que ha concentrado más de 100.000 soldados cerca de la frontera ucraniana.

Kiev afirmó en aquella ocasión que vio "algunos signos" de implicación de hácker asociados con Rusia en el ataque cibernético, que afectó la labor de más de 70 páginas web del Gobierno, incluidos los del Gabinete de Ministros y el Ministerio de Exteriores.

AYUDA. Estados Unidos, por su parte, ofreció su ayuda a Ucrania para investigar y responder los ciberataques que, según Kiev, se produjeron en las últimas horas. Una portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca dijo que está "al tanto" de que Ucrania ha denunciado esos ciberataques, pero evitó especular sobre su posible origen, en medio de crecientes tensiones con Rusia. "Hemos contactado a nuestros homólogos en Ucrania para ofrecerles ayuda en la investigación y la respuesta a estos incidentes. No tenemos más información", dijo.