Ucrania renuncia a participar en el festival de Eurovisión

"No estoy dispuesta a actuar bajo lemas que convertirían mi participación en una campaña de promoción de nuestros políticos", declaró Maruv, la representante del país en el festival

Maruv, la representante ucraniana en Eurovisión. EFE
photo_camera Maruv, la representante ucraniana en Eurovisión. EFE

Ucrania renuncia a participar en el festival de Eurovisión, cuya próxima edición se celebrará en mayo en Israel, según anunció este miércoles la Radiotelevisión Nacional Pública de Ucrania (Notu).

"La Notu renuncia a participar en el festival internacional de la canción de Eurovisión-2019", señala el comunicado de la compañía.

Ucrania tomó esa decisión después de que la ganadora del concurso nacional, Maruv, renunciara el lunes a representar al país por presiones políticas, decisión secundada este martes y miércoles por la segunda y tercera clasificadas, respectivamente.

"Soy ciudadana ucraniana, pago impuestos y amo a Ucrania con toda sinceridad. Pero no estoy dispuesta a actuar bajo lemas que convertirían mi participación en el concurso en una campaña de promoción de nuestros políticos", escribió Maruv en su cuenta de Facebook. 

Maruv, cuyo nombre es Anna Korsun y que ganó el sábado el certamen con la canción Siren Song, se negó a firmar el contrato "leonino" que le propuso la Notu.

En virtud del contrato, la cantante tenía prohibido improvisar sobre el escenario, debía ceder los derechos de autor y relacionarse con la prensa solo con autorización de la Notu.

Entre otras condiciones, figuraba la de negarse a actuar en Rusia y ser especialmente cuidadosos al tocar el tema de la integridad territorial de Ucrania o al hacer declaraciones públicas que pudieran dañar la imagen del país en la arena internacional.

"Cuando miles de héroes mueren en el frente por la integridad territorial de Ucrania, el Estado debería estar representado por artistas dignos, patriotas de Ucrania, que se dan cuenta de su responsabilidad", informó el Ministerio de Cultura. 

Durante el concurso, el jurado hizo preguntas políticas a las concursantes durante el concurso televisivo para elegir al representante de Ucrania, que incluían la de si consideraban que la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014, es territorio ucraniano.