La UE se encomienda a Pfizer y ultima un contrato para comprar 1.800 millones de dosis

La CE adelanta a junio el objetivo de tener vacunado al 70% de los adultos en junio
Von der Leyen. EFE
photo_camera Von der Leyen. EFE

La Comisión Europea ha adelantado de septiembre a julio el objetivo de vacunar al 70% de los adultos europeos gracias a los aumentos de entregas y producción de dosis, anunció este viernes la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, en una fábrica de la farmacéutica estadounidense Pfizer en Bélgica. 

"Tengo confianza en que vamos a tener suficientes dosis para vacunar al setenta por ciento de la población adulta de la UE en julio", dijo Von der Leyen en una comparecencia ante la prensa, junto al primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo, el consejero delegado de Pfizer, Albert Boula, y la cofundadora del laboratorio alemán BioNTech, Özlem Türeci. 

Desde la localidad de Puurs, donde se encuentra la mayor planta de vacunas contra el coronavirus de Pfizer en Europa, Von der Leyen reconoció que el bloque comunitario tuvo "problemas al principio" de la campaña, pero destacó que los "aumentos de producción" de vacunas permiten ahora adelantar de septiembre a julio el objetivo. 

Esa meta está aún lejos, pues según los últimos datos recopilados por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), sólo el 23,7% de adultos europeos ha recibido ya una dosis de alguna vacuna aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (Ema), y el 8,7% los dos pinchazos. 

Los porcentajes varían ampliamente entre países –con un 42,3% en Hungría, un 9,3% en Rumanía o un 25,3 % en España y un 26,8 % en Bélgica- y están lejos aún de los datos de Estados Unidos, que supera el 40% de primeras dosis, el Reino Unido, que ha pasado del 50% o de Israel, que lidera el ránking mundial con más de un 60%. 

Pero el ritmo está aumentando en la UE, donde entre enero y marzo se distribuyeron 100 millones de dosis (para un total de 50 millones de vacunas), mientras que en las últimas tres semanas se han entregado 150 millones adicionales, dijo Von der Leyen. 

Bruselas espera, además, que se pueda acelerar aún más con las 25 millones de vacunas adicionales que Pfizer entregará en el segundo trimestre en vez de en el cuarto, sobre un total de 600 millones de dosis (300 millones de vacunas) previstas en 2021, y a largo plazo ultima un macrocontrato de hasta 1.800 millones de dosis de Pfizer en 2022 y 2023. 

A ello se sumarán 55 millones de vacunas que Janssen, filial farmacéutica de la multinacional estadounidense Johnson & Johnson, tiene también previsto entregar antes de junio, después de que la Ema validase el fármaco pese a algunos inusuales casos fatales de trombos. 

En su visita a la planta de Pfizer, que distribuye la vacuna junto con el laboratorio alemán BioNTech, la conservadora alemana subrayó que se han exportado del territorio comunitario a terceros países tantas vacunas como se han distribuido entre los ciudadanos de la Unión Europea. 

"Europa es la campeona global de las vacunas", aseguró Von der Leyen en la fábrica de la farmacéutica estadounidense, en referencia a las vacunas producidas en territorio comunitario por ese laboratorio, el también estadounidense Moderna o el británico AstraZeneca. 

POSIBLE DENUNCIA A ASTRAZENECA. Ese último laboratorio, que distribuye el fármaco concebido por la Universidad de Oxford, sigue en el ojo del huracán en la UE.

Bruselas sigue recabando apoyos de los Estados miembros para demandar a AstraZeneca ante los tribunales belgas, según dijeron a Efe fuentes diplomáticas. 
"No se ha tomado aún ninguna decisión. Tenemos que esperar", dijo Von der Leyen, preguntada sobre en qué momento presentará la Comisión la demanda. 

Bruselas informó el miércoles a los países de la UE sobre su intención de llevar a AstraZeneca ante la Justicia, dado que la farmacéutica anglo-sueca se ha comprometido a entregar solo 100 millones de dosis hasta el mes de junio, un tercio respecto a lo establecido en el contrato. 

Comentarios