Ultras lusos piden explicaciones a Vox por un mapa que anexiona Portugal a España

El partido de extrema derecha Chega solicita "una aclaración formal" a la formación de Abascal, con la que mantiene estrechas relaciones
El mapa de la polémica. VOX
photo_camera El mapa de la polémica. VOX

El líder del partido de extrema derecha luso Chega, André Ventura, pidió este miércoles "aclaraciones" al español Vox sobre la difusión en redes sociales de un mapa donde se muestra a Portugal anexionado a España.

"Estamos en contacto con Vox y pedimos una aclaración formal", dijo este miércoles Ventura a medios locales en alusión a un mapa del periodo colonial divulgado por Vox con motivo del Día de la Hispanidad en el que se incluye a Portugal y a varias de sus colonias como territorios españoles.

Pese a los lazos que mantienen ambas formaciones, agregó Ventura, este caso puede "afectar a las relaciones entre los países y entre los partidos".

El mapa alude a un periodo histórico en el que Portugal formaba parte de España, reconoció Ventura, pero "podría haber sido evitado y debía haberse evitado porque es sabido que históricamente hay una sensibilidad muy fuerte entre Portugal y España por este tema", añadió.

Ventura quiere que Vox retire de circulación el mapa y que no vuelva a incurrir en este tipo de situaciones "con independencia de su naturaleza histórica".

El caso ha provocado también la protesta del presidente de la Sociedad Histórica de la Independencia de Portugal, José Ribeiro e Castro, que pidió a Vox una "disculpa" con el país por lo que consideró una "ofensa gratuita".

No es la primera vez que Vox incluye a Portugal en territorio español y desata críticas en el país. En 2020 publicó también en una red social un mapa de toda la península ibérica bajo el lema "España existe".

Entonces, recordó Ventura, ya exigió disculpas a Vox sin resultado, aunque el desencuentro se dio por superado poco después.

Chega y Vox mantienen estrechas relaciones, tal como quedó demostrado el pasado fin de semana, cuando Ventura participó en un evento del partido español.