Un coche bomba explota frente al Parlamento de Somalia

Un coche bomba explotó hoy ante la Asamblea Nacional somalí en Mogadiscio, y a continuación un grupo de hombres armados comenzó a disparar y penetró en el interior del recinto, informaron a Efe fuentes policiales y testigos presenciales. La explosión destrozó la puerta de entrada del Parlamento, ya que el coche se encontraba en el área de aparcamiento del complejo.

La Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) aseguró que ningún diputado ha muerto en el ataque, si bien no precisó el número de víctimas ni heridos. Celebraban una reunión en la Asamblea Nacional. "Todos los miembros del Parlamento están vivos y han sido evacuados y puestos a salvo", aseguró la Misión de la UA a través de su cuenta de Twitter.

Los diputados fueron rescatados por la Policía y soldados de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM). Todos los agentes y personal de la Agencia Nacional de Inteligencia somalí han sido movilizados para el rescate y han cerrado todas las calles que rodean el recinto parlamentario. Según varios testigos, se trata de un atentado de la milicia radical islámica somalí Al Shabab.

Las tropas de la AMISOM, el Ejército somalí y varias milicias progubernamentales combaten a Al Shabab, el grupo yihadista dominante desde 2006 en ese país.

Al Shabab, que anunció en febrero de 2012 su unión formal a la red terrorista Al Qaeda, lucha para instaurar un Estado islámico de corte wahabí en Somalia.

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin un gobierno medianamente efectivo y en manos de milicias radicales islámicas, señores de la guerra y bandas de delincuentes armados.

Comentarios