Un 'difunto' vuelve a fracasar para postularse para presidente de la India

Santosh Kumar fue declarado muerto en 2003 como venganza de sus familiares por casarse con una mujer de la casta de más bajo rango del país ►Desde entonces no existe para las autoridades y denuncia que solo en el estado de Uttar Pradesh hay otras 50.000 personas en su misma situación
Santosh Murat Singh posa para los fotógrafos antes de presentar su candidatura para las próximas elecciones
photo_camera Santosh Murat Singh posa para los fotógrafos antes de presentar su candidatura para las próximas elecciones

Un joven indio, declarado muerto en 2003 y que mantiene una protesta permanente en Nueva Delhi para que el Estado reconozca legalmente que está vivo, fracasó este miércoles en su intención de postularse para presidente del país en su segundo intento de este tipo para llamar la atención sobre su caso.

Pertrechado con un cartel que reza en inglés e hindi "Estoy vivo" y vestido con un disfraz de esqueleto, Santosh Kumar dijo este miércoles a Efe que ha intentado de todo para que las autoridades reparen su error durante más de una década y que acaban de volver a rechazar su candidatura por no presentar "copia del certificado" de identidad.

"¿Cómo les voy a presentar un documento de identidad si me lo deniegan porque dicen que estoy muerto?"

"Me ocurrió lo mismo en las anteriores elecciones de 2012: ¿cómo les voy a presentar un documento de identidad si me lo deniegan porque dicen que estoy muerto?", lamentó Kumar en Jantar Mantar, el conocido "manifestódromo" de Nueva Delhi, con el formulario de inscripción rechazado.

De acuerdo con su relato, su odisea empezó cuando dejó su aldea en el norteño estado de Uttar Pradesh para probar fortuna en Bombay (oeste) trabajando como cocinero de un actor de Bollywood.

Allí se enamoró y se casó con una "intocable", el eslabón más bajo del sistema de castas hindú, lo que fue considerado una afrenta por sus familiares, que decidieron vengarse de él por traicionar su casta y tramaron una venganza digna de película.

"Reportaron que había desaparecido en un atentado con bomba que ocurrió en Bombay en 2003 y acabaron dándome por muerto", explicó.

Según cuenta Kumar, sus primos consiguieron robarle así unas tierras que había heredado de su padre y que "estaban valoradas en millones de rupias".

Su primera reacción fue ir a la policía para denunciarlo, pero, según dijo, los agentes le respondieron que, si no guardaba silencio, "acabaría muerto, y no solo en los papeles".

Afirma que llegó a hablar con el jefe de gobierno de Uttar Pradesh, pero que "no hizo nada" para arreglar su caso.

Según el frustrado candidato a la presidencia, solo en ese estado hay otras 50.000 personas vivas declaradas muertas por culpa de la mala praxis de la policía, y eso es precisamente lo que intenta solventar al presentar su simbólica candidatura.

"No pretendo recuperar mis tierras ni conseguir compensación, lucho por una causa que afecta a mucha más gente", explicó Kumar, que declara haberlo perdido todo por perseguir su meta y ha acabado viviendo en la calle y pidiendo para sobrevivir.

"Llevo ya casi cinco años protestando en Jantar Mantar todos los días, desde que mi mujer se fue porque no podía con la presión de vivir con un hombre muerto", explicó Kumar.

Las autoridades indias han abierto el plazo de inscripción de candidaturas para la elección el próximo 17 de julio del sustituto del actual presidente, Pranab Mukherjee, que finaliza su mandato el 24 de julio.