Un hombre se cuela en la tribuna e interrumpe el discurso de Nicolás Maduro

Nicolás Maduro junto a la hija de Chávez y Diosdado Cabello, tras recibir la banda presidencial (Foto: Miguel Gutiérrez / EFE)
photo_camera Nicolás Maduro junto a la hija de Chávez y Diosdado Cabello, tras recibir la banda presidencial (Foto: Miguel Gutiérrez / EFE)

El ganador de las elecciones del pasado 14 de abril, Nicolás Maduro, fue investido hoy como presidente para culminar en 2019 el mandato que comenzó el pasado 10 de enero el fallecido Hugo Chávez.

"Lo juro delante de esta Constitución aprobada por el pueblo", dijo Maduro con la Carta Magna en la mano ante el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello. Tras el juramento, Cabello pidió a María Gabriela Chávez, hija del fallecido presidente, que lo acompañarla imponerle juntos la banda presidencial a Maduro.

El nuevo presidente recibió los símbolos de la Jefatura del Estado delante de un retrato de Simón Bolívar y otro de Chávez en el que aparecían escritas las palabras "hasta la victoria siempre comandante".

Luego sonó una grabación con el himno de Venezuela cantado por Chávez en uno de sus tantos actos públicos.

Durante la ceremonia un hombre logró llegar hasta la tribuna de la Asamblea Nacional de Venezuela y quitó el micrófono al presidente Nicolás Maduro, que interrumpió por unos minutos su discurso de investidura y afirmó que había fallado la seguridad.

El individuo, que vestía de camisa roja y pantalón negro, logró quitarle el micrófono a Maduro y gritar "Nicolás, me llamo Yohendri, ayúdame, por favor".

El canal estatal, que transmitía en cadena obligatoria de radio y televisión, pasó a imágenes del exterior de la Asamblea, donde decenas de seguidores del chavismo seguían el acto, y posteriormente de los asistentes, para después retomar la imagen de Maduro.

"Ha fallado la seguridad, absolutamente", admitió Maduro, a cuya investidura asistían en el hemiciclo, entre otros, los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Brasil, Dilma Rousseff; Bolivia, Evo Morales; Colombia, Juan Manuel Santos; Honduras; Porfirio Lobo; Uruguay, José Mujica; e Irán, Mahmud Ahmadineyad.

"Me pudieron haber dado un tiro aquí", comentó Maduro, quien señaló que "un compañero por muchos planteamientos que pueda traer objetivamente, cualquier ciudadano tiene que entender que este es un evento que tiene sus reglas" y "debe ser respetado".

Declaró, posteriormente, "incidente superado" e indicó que después conversarán "con este muchacho" de quien se preguntó que "quién sabe qué desesperación trae". El nuevo gobernante aprovechó para indicar que esto recuerda dos temas: seguridad y la disciplina del pueblo para "eventos de esta característica".

"Yo no tengo problemas, mi vida está puesta al servicio de esta patria, me deben cuidar, de alguna manera me deben cuidar", añadió Maduro, que retomó posteriormente su intervención.
De la sesión de la Asamblea, a la que acudieron todos los poderes del Estado, estuvieron ausentes 65 diputados de oposición que se niegan a reconocer a Maduro hasta que concluya el recuento del cien por cien de los votos tras la elección del domingo solicitada por el candidato opositor Henrique Capriles.

Conversar con Capriles

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que está dispuesto a dialogar con el líder de la oposición, Henrique Capriles, al que llamó "nuevo Carmona" en alusión a Pedro Carmona, efímero presidente autoproclamado durante el fallido golpe de Estado de 2002.
"Estoy dispuesto a conversar hasta con el diablo, que Dios me perdone, hasta con el nuevo Carmona si es necesario para que cese en su odio contra mi, contra el pueblo, para que cese en su intolerancia", afirmó Maduro durante su discurso de investidura.

La investidura de Maduro ha estado precedida por cacerolazos convocados por la oposición y el disparo de cohetes del artido oficial todas las noches a las 20.00.

Comentarios