Un juez autoriza a la viuda de Pinochet a vender su casa

El juez chileno Manuel Valderrama, que indagaba la fortuna oculta del dictador Augusto Pinochet, aseguró hoy que su viuda Lucía Hiriart puede vender la residencia donde ambos vivían en el exclusivo sector de Lo Barnechea, en la capital chilena.

La información difundida por Radio Bío Bío destaca que Hiriart, que se encuentra retirada de toda actividad pública desde la muerte de Pinochet, en 2006, y que vive actualmente en la propiedad, habría decidido hace algunas semanas vender el inmueble.

Por este motivo, la viuda del exdictador (1973-1990) solicitó una autorización de venta al juez Valderrama, que indagaba el origen de la fortuna oculta de su marido en el denominado caso Riggs.

"Efectivamente, sí la puede vender porque es una propiedad de su dominio y no una de las propiedades embargadas de la familia Pinochet", precisó el magistrado.

Valderrama cerró a mediados de año la investigación que buscaba determinar el origen de la fortuna que Pinochet ocultó en bancos extranjeros, como el Riggs Bank de Estados Unidos.

La pesquisa, que inició el juez Sergio Muñoz, prosiguió Carlos Cerda y terminó por llevarla Valderrama, se abrió tras el descubrimiento de numerosas cuentas secretas que Pinochet mantenía en el Riggs Bank de Estados Unidos y otras entidades financieras del exterior

Esta se encuentra cerrada momentáneamente a la espera de dictar sentencia, manteniéndose embargadas 23 propiedades de Pinochet en Valparaíso, Viña del Mar, Iquique y Santiago.

El juez debe presentar en las próximas semanas una acusación contra seis exmilitares inculpados durante el proceso del caso Riggs, que pueden enfrentar penas que van de cinco a diez años de cárcel como autores del delito de malversación de caudales públicos por ayudar a ocultar los dineros.

Ninguno de los cinco hijos de Pinochet ni su esposa, que inicialmente fueron encausados en este caso por malversación, fueron acusados de delito alguno.

Comentarios