Concluye seis horas después el secuestro del avión en Chipre tras entregarse su autor

Su exmujer, a la que exigía que se le entregase una carta, negoció con él en el aeropuerto ► Fue liberando a los pasajeros y a la tripulación poco a poco ► Había amenazado con detonar un cinturón con explosivos en pleno vuelo, lo que obligó al piloto a desviarse de su ruta (Alejandría-El Cairo) y aterrizar en Larnaca ► El secuestro no guarda relación con el terrorismo
El avión secuestrado, en el aeropuerto de Larnaca
photo_camera El avión secuestrado, en el aeropuerto de Larnaca

El secuestro del avión EgyptAir desviado este martes a Chipre ha concluido con la puesta en libertad de todos los pasajeros y tripulación y la entrega del secuestrador a las autoridades.

El secuestrador, identificado como el egipcio Seif Eldin Mustafá, dejó primero en libertad a los 55 pasajeros y horas después a los 7 tripulantes, antes de salir del avión con las manos en alto.

El hombre había amenazado al comandante con detonar un cinturón con explosivos. Ante esa situación, el piloto accedió a desviar el Airbus A320, que cubría la ruta El Cairo-Alejandría, al aeropuerto chipriota de Larnaca. Allí exigió asilo en Europa, que le fuese entregada una carta a su exmujer, vecina de un pueblo cercano a la capital chipriota, y la puesta en libertad a varias mujeres excarceladas en Egipto. 

El Gobierno egipcio negó que el secuestrador sea Ibrahim Samaha, como informaron al principio varios medios oficiales del país africano, y el ministerio de Asuntos Exteriores chipriota confirmó más tarde que se llama Seif Eldin Mustafa. Su exesposa fue localizada y trasladada al aeropuerto para negociar con el secuestrador.

Una de las primeras exigencias fue que se le hiciese llegar a ella una carta escrita en árabe que arrojó desde el avión a la pista. El presidente chipriota, Nikos Anastasiadis, señaló que no hay indicios que apunten a un acto terrorista, en una comparecencia ante la prensa con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schultz, de visita oficial en Nicosia. Preguntado si el móvil podría estar relacionado con una mujer, Anastasiadis respondió: "Todo tiene que ver siempre con una mujer...".

En el avión viajaban 55 pasajeros y no de 81, como había informado la compañía Egyptair con anterioridad, además de siete miembros de la tripulación. Los extranjeros que embarcaron en el aeropuerto egipcio de Burg al Arab (Alejandría) con destino a El Cairo eran ocho estadounidenses, cuatro holandeses, cuatro británicos, dos belgas, un francés, un sirio y un italiano.


EL SECUESTRO. El avión de la compañía egipcia Egyptair fue secuestrado este martes a primera hora de la mañana y, tras ser desviado de su ruta, aterrizó en Larnaca, en la isla de Chipre. El secuestrador amenazó al piloto con hacer estallar al avión. Le dijo que llevaba un cinturón con explosivos, aunque finalmente se comprobó que no los llevaba. Tras aterrizar y abrirse las primeras negociaciones, el ciudadano egipcio liberó a la mayoría de los pasajeros, excepto a la tripulación y a cuarto ciudadanos no egipcios.



Tras unos primeros momentos de confusión, la aerolínea informó de que uno de los pasajeros del avión llevaba un cinturón con explosivos. Egyptair señaló en su cuenta de Twitter que el comandante del vuelo, Omar Yamal, comunicó la existencia de "una amenaza" por este motivo.

El avión, un Airbus A320, que cubría la ruta Alejandría-El Cairo, aterrizó en una zona especial aislada del aeropuerto chipriota.

Según la Policía chipriota, la torre de control del aeropuerto informó a la policía a las 08.30 hora local (05.30 GMT) de que un avión procedente de Egipto estaba siendo secuestrado. 

El avión aterrizó alrededor de veinte minutos después en el aeropuerto de Larnaca, donde hay en estos momentos una fuerte presencia policial. La policía chipriota se encuentra en el máximo nivel de alerta.

Comentarios