Un quirófano hinchable y una incubadora de plástico reciben los premios internacionales de medicina

Un quirófano hinchable y una incubadora de poliestireno destinados al tercer mundo han ganado los premios internacionales de medicina que cada año entrega la revista British Medical Journal.

Los premios fueron otorgados en una ceremonia en Londres a la que asistieron profesionales de la medicina de todo el mundo.

El galardón a la Innovación correspondió al equipo del Medical College de la India por el desarrollo de una incubadora de plástico que permite mantener el calor de los neonatos, diseñada para zonas castigadas por la pobreza en las que los cortes de electricidad son corrientes.

La escuela para postgraduados London Deanery recibió el premio a la Excelencia en Educación Médica por sus actividades de simulación hospitalaria, para las que han desarrollado un quirófano inflable en el que los cirujanos pueden poner en práctica sus conocimientos con seguridad.

Una medicina de bajo costo para reducir las hemorragias y las muertes en pacientes de traumatología desarrollada por la doctora Haleema Shakur fue merecedora del premio a la mejor investigación.

El profesor de la Universidad de Oxford Richard Peto recibió por su parte un reconocimiento a toda su carrera, dedicada a la prevención del cáncer y al estudio de los efectos del tabaquismo.

Junto al también profesor Richard Doll, Peto demostró los peligros a largo plazo del tabaco y los beneficios de dejar de fumar y contribuyó asimismo a mejorar el tratamiento para el cáncer de mama.

Otro de los premios del British Medical Journal fue para la organización humanitaria india Doctors for you por su trabajo tras las inundaciones en el estado indio de Bihar.

El galardón al mejor Comunicador recayó en esta ocasión en la doctora Ann McPherson, quien, tras ser diagnosticada de cáncer, creó una página web Healthtalkonline para compartir sus experiencias con otros pacientes.

Comentarios