El terremoto de 7,6 en Chile deja incomunicada la isla de Chiloé

Fue desactivada la alerta de tsunami. Por el momento se han registrado al menos una docena de réplicas
Carretera destrozada por el terremoto de Chile
photo_camera Carretera destrozada por el terremoto de Chile

El terremoto de 7,6 grados Richter registrado este domingo en el sur de Chile ha dejado incomunicada a la isla grande del archipiélago de Chiloé, donde se ha suspendido la actividad de los transbordadores en el canal de Chacao, que la une con el continente.

El fuerte movimiento telúrico, que ha afectado a las regiones de Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Aysén y, especialmente, a la de Los Lagos, ha obligado a evacuar a unas 4.000 personas de ésta última.

Minutos después de producirse el fuerte temblor, a las 11:22 hora local (14:22 GMT), las autoridades decretaron alerta preventiva de tsunami y la evacuación obligatoria del litoral en las regiones afectadas, medidas protocolarias que ya han sido desactivadas.

La localidad más afectada es Quellón, situada en la isla grande de Chiloé, un archipiélago que en 1960 se vio duramente castigado por el dramático terremoto de Valdivia, el mayor del que se tiene registro en la historia, que alcanzó los 9,5 grados de magnitud, y provocó cerca de 2.000 muertos y dos millones de damnificados.

Con una superficie de 9181 km² y una población de aproximadamente 170.000 personas, el archipiélago de Chiloé, está situado entre los paralelos 41º y 43º de latitud sur y comprende la isla grande y numerosas islas menores, islotes y canales.

Hasta el momento ya se han registrado una docena de réplicas del terremoto, que tuvo una profundidad de 30 kilómetros y cuyo epicentro se situó a 67 kilómetros al noroeste de Melinka, en la región de Aysén.

Un corte en la carretera de Quellón, a 1.284 kilómetros al sur de Santiago, y desperfectos menores en vías secundarias, así como interrupciones parciales del suministro eléctrico son, por el momento, el balance de los daños causados por el sismo, que no ha provocado víctimas ni daños personales.

Comentarios