Un tren une Bangladesh e India después de 43 años

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El primer tren en conectar la India con Bangladesh, tras 43 años de servicio interrumpido, ha partido este lunes de la estación de ferrocarril de Calcuta (noreste) con destino a Dacca. El vehículo, bautizado como Expreso de la Amistad, se ha puesto en marcha el mismo día que los bengalíes celebran el inicio del año nuevo.

El ministro indio de Exteriores, Pranab Mukherjee, ha presidido la ceremonia de inauguración del servicio, acompañado, entre otras autoridades, del titular de Ferrocarriles, Lalu Prasad.

Sin embargo, el primer viaje del Expreso de la Amistad, como ha sido bautizado el convoy, fue interrumpido por un grupo de activistas que bloqueaban las vías en el distrito de Nadia para exigir el regreso de los refugiados de Bangladesh.

El ferrocarril reanudó el trayecto poco después del incidente, que se ha saldado con la detención de un grupo de 87 personas, según un jefe policial del distrito, H.K. Kusumakar.

Lazos históricos
Bangladesh ("Bengala oriental") y la región india de Bengala comparten el bengalí como lengua de uso habitual y siglos de historia conjunta. Estos lazos cristalizaron, por ejemplo, en los himnos de la India y Bangladesh, compuestos por el mismo autor: el poeta bengalí y premio Nobel de Literatura Rabindranath Tagore.

A principios del siglo XX, las entonces conocidas como Bengala occidental y Bengala oriental sufrieron una partición administrativa, auspiciada por el Imperio Británico, que atendía a criterios religiosos. Bengala, con mayoría hindú, pasó a ser parte formalmente de la República de la India en 1947, mientras que Bangladesh permaneció bajo la soberanía de Pakistán hasta su independencia en 1971.

Ambos países estuvieron comunicados por tren hasta 1965, año en que se suspendió el servicio por la segunda guerra de Cachemira librada entre la India y Pakistán, que entonces incluía a Bangladesh.

Las conexiones ferroviarias han sido históricamente una de las víctimas de los conflictos entre Pakistán y la India. El Expreso de la Concordia, una de las pocas líneas de tren que unen a ambos países, no fue inaugurado hasta 1976, cinco años después de la última guerra indo-paquistaní.

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