Una coalición entre los partidos de Bhutto y Sharif gobernará Pakistán

Zardari y Sharif, tras sellar el acuerdo de Gobierno (EFE)
photo_camera Zardari y Sharif, tras sellar el acuerdo de Gobierno (EFE)

El líder del Partido Popular de Pakistán (PPP), Asif Alí Zardari, y el ex primer ministro Nawaz Sharif, que encabeza la Liga Musulmana-N (PML- N), formarán una coalición de Gobierno que arrebata el control de Parlamento al partido del actual presidente pakistaní, Pervez Musharraf.

Las dos principales formaciones opositoras han sido las más votadas en los últimos comicios celebrados en el país, el pasado 18 de febrero. Sus líderes han anunciado hoy el acuerdo de Gobierno en una rueda de prensa en Islamabad. Han asegurado además que también contarán con el Partido Nacionalista Awami (ANP), con el que Zardari había mantenido conversaciones y que ha dado la sorpresa en los comicios al hacerse con diez escaños.

El PPP, hasta hace unos meses liderado por la ex-primera ministra Benzir Bhutto, ha sido el más votado en las elecciones legislativas celebradas en el país. Pese a que el recuento aún no ha finalizado, el PPP ha conseguido hasta ahora 88 escaños, frente a los 67 de la PML-N  de Sharif y los 42 del partido oficialista, la Liga Musulmana-Q (PML-Q), liderada por Musharraf.

Zardari ha anunciado además que la primera acción del nuevo Ejecutivo será pedir una investigación a la ONU sobre el asesinato de la carismática líder del PPP, Benazir Bhutto, una condición que fue aceptada por la Liga Musulmana-N del ex primer ministro Sharif.

''Gran coalición nacional''
Sharif había apostado en varias ocasiones por un Gobierno de "coalición nacional" para acabar con la "dictadura" de Musharraf. Aunque el PPP no había descartado por completo un pacto con el partido que apoya a Musharraf, la formación se inclinaba más por una coalición con el partido de Sharif y el resto de fuerzas del Parlamento, que será finalmente la opción que gobierne Pakistán.

De hecho, el viúdo de Bhutto aseguró en la rueda de prensa que "no vamos a mirar a las fuerzas que apoyan a Musharraf; no creo que existan". Zardari insistió en que "vamos a intentar estar juntos en el Parlamento, vamos a trabajar juntos, haremos un Pakistán más fuerte".

El líder del PPP señaló que en las negociaciones con la PML-N no ha habido "puntos de desacuerdo". Sharif dijo además que la alianza estará abierta a todas las fuerzas del Parlamento. "Apoyaremos al Gobierno, no vamos a crear problemas. Estamos intentando hacer un Gobierno de coalición nacional en el que puedan incluirse todas las fuerzas del Parlamento", señaló Sharif, quien añadió que ambas formaciones buscarán un pacto también en las asambleas regionales.

Comentarios