Miércoles. 17.10.2018 |
El tiempo
Miércoles. 17.10.2018
El tiempo

Una debilitada Irene toca tierra en Nueva York ya como tormenta tropical

Irene, que recorrió el Caribe y arrasó las Bahamas como un poderoso huracán de categoría 3, había perdido fuerza en su recorrido por la costa este de EE.UU, y tocó tierra en la ciudad de Nueva York convertido en una tormenta tropical, dijeron hoy los meteorólogos.

El vórtice de Irene impactó cerca de Coney Island, en la ciudad de Nueva York, "con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora alrededor de las 9.00 hora local (13.00 GMT)", indicó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, en un boletín especial. "El huracán fue degradado a tormenta tropical y seguirá debilitándose a su paso por el noreste de Estados Unidos", dijo a Efe el meteorólogo Félix García del CNH.

Se mantenía como un huracán de categoría 1 cuando se aproximó a Nueva York, pero perdió intensidad momentos antes de impactar en Coney Island, precisó. Irene ha tocado tierra tres veces en territorio estadounidense: en Carolina del Norte, Nueva Jersey y Nueva York.

La ahora tormenta tropical, que como huracán causó al menos 15 muertos en EE.UU. y el Caribe, continuará desplazándose sobre Nueva York durante las próximas horas para seguir camino hacia Nueva Inglaterra, informó Jessica Schauer, meteoróloga del CNH. La llegada de Irene a la ciudad de Nueva York ha dejado sin luz a más de 200.000 personas y provocó las primeras inundaciones en lugares cercanos al río Hudson.

Las autoridades habían ordenado la evacuación obligatoria de unas 370.000 personas que viven en las zonas con mayor riesgo de inundaciones y calculan que unos 9.500 neoyorquinos pasaron la noche del sábado en algunos de los 91 refugios repartidos por la ciudad.

Esta es la primera vez que Nueva York es impactada por un sistema tropical desde 1985 cuando el huracán Gloria aterrizó en Long Island como un ciclón categoría 2 en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de cinco, según el meteorólogo Hugh Cobb. Otros huracanes han pasado cerca de Nueva York como Donna, de categoría 4, que en 1960 ocasionó "las marejadas más altas y las inundaciones más graves desde que se lleva el registro". El devastador huracán Floyd también pasó cerca de ese estado en 1999, pero como tormenta tropical, dijo Cobb. Donna fue un destructor huracán categoría 4 que dejó 50 muertos a su paso por el noreste de Estados Unidos.

El experto destacó que han pasado "casi 200 años desde que un huracán de categoría mayor (3,4 y 5) ha golpeado a Nueva York directamente". Se trató de un ciclón que impactó Long Island el 3 de septiembre de 1821, precisó. "Esa zona (el noreste de EE.UU.) no es impactada con mucha frecuencia por huracanes o tormentas tropicales, especialmente la ciudad de Nueva York", agregó Cobb.

Irene arrojará entre 15 y 30 centímetros de lluvia desde el este de Pennsylvania, Delaware, Nueva Jersey, Nueva York, hasta Nueva Inglaterra. "Esas lluvias en combinación con las caídas las pasadas semanas podrían causar inundaciones extensas y repentinas que representarían un peligro para las personas, además de caídas de árboles, por estar los suelos saturados de agua", alertó el CNH. Advirtió también que es posible la formación de tornados aislados en la mañana de hoy en el norte de Nueva Jersey, el sureste de Nueva York y en el extremo sur de Nueva Inglaterra.

Tras la llegada de Irene al este de Estados Unidos, un millón de hogares se han quedado sin electricidad.

Una debilitada Irene toca tierra en Nueva York ya como tormenta...
Comentarios