Una red criminal es desmantelada por evadir 625 millones de dólares en impuestos en 300 empresas

Una operación policial realizada simultáneamente este miércoles en 18 de los 27 estados de Brasil desmanteló una organización criminal acusada de un fraude que permitió a cerca de 300 empresas evadir unos 1.000 millones de reales (625 millones de dólares) en impuestos, informaron fuentes oficiales.

La llamada Operación Alquimia permitió el arresto hasta ahora de 18 de las 31 personas contra las que fueron expedidas órdenes de arresto y el decomiso de numerosos bienes, entre los cuales se destaca una isla particular de 20.000 metros cuadrados, según el primer balance de la Policía Federal, responsable por las detenciones.

Entre los bienes incautados figuran instalaciones industriales, inmuebles, aeronaves, embarcaciones, vehículos de lujo, camiones, recursos en cuentas bancarias y una isla ubicada en el litoral del estado de Bahía, próxima a la ciudad de Salvador y que sería de propiedad de uno de los supuestos líderes del grupo criminal.

Las principales empresas acusadas del fraude son del sector químico pero también figuran firmas de varias actividades y algunas con sede en paraísos fiscales, principalmente en las Islas Vírgenes Británicas.

Los acusados de participar en el millonario fraude serán procesados por los delitos de evasión de divisas, evasión fiscal, lavado de dinero, falsificación de documentos y asociación para delinquir.

La administración de impuestos informó en un comunicado que uno de los objetivos del decomiso de bienes es recuperar los recursos que fueron evadidos en impuestos.

Comentarios