Una treintena de muertos por enfrentamientos entre dos grupos étnicos en Mali

A las tradicionales disputas por la tierra y los pastos se ha añadido en los últimos tiempos el ingrediente religioso

Cerca de treinta personas han muerto en los últimos tres días en la región de Mopti, en el centro de Mali, por disputas entre dos grupos étnicos, según confirmaron diversas fuentes locales en la región. Estos enfrentamientos comenzaron el pasado domingo entre el grupo nómada de peul y el de bambara, en su mayoría agricultores.

En la mañana de este martes la administración local cifraba los muertos en una decena; por la tarde, políticos locales subían la cifra hasta los 24 y ya por la noche fuentes médicas revelaron que los fallecidos eran más de treinta y los heridos abundantes, muchos de ellos en estado muy grave. Este conflicto ha causado además desplazamientos masivos de población en la quinta región de Mopti hacia los poblados vecinos.

A los tradicionales enfrentamientos por la tierra y los pastos, se añade en los últimos tiempos el ingrediente religioso: los bambara acusan a los peul de tener vínculos con el grupo radical Frente de Liberación de Macina, liderado por el yihadista Amadou Kouffa. Los representantes de la sociedad civil local intentan intermediar entre ellos para devolver la calma.

Comentarios