China alivia las deudas de Le Pen

El 'Paquebot', la histórica sede del Front National de Le Pen
photo_camera El 'Paquebot', la histórica sede del Front National de Le Pen

El líder ultraderechista francés Jean Marie Le Pen puede haber encontrado una inesperada salida a los problemas económicos de su partido, la venta de la sede central del 'Front National' (FN) a una universidad de Shangai. 

Bien es cierto que la crisis inmobiliaria dejó su huella en el precio del 'Paquebot', una gigantesca nave de oficinas de 5.000 metros cuadrados, que estaba valorada hace un año en unos 20 millones de euros. Ahora, esta universidad adquiriría el edificio por una cantidad “entre 12 y 15 millones de euros'' para crear una escuela para que ciudadanos chinos puedan mejorar su francés, según confirmó el propio Le Pen.

Fuertes deudas
Esta bajada en el precio no impide que el FN consiga importantes plusvalías, después de haber adquirido el edificio en 1994 por cinco millones de euros. Esta venta permitirá aliviar las fuertes deudas que arrastra la organización, especialmente los 8 millones contraídos con el editor Fernand Le Rachinel.

Este eurodiputado bretón había prestado el dinero para financiar la campaña de las elecciones legislativas del 2007, donde muchos candidatos del FN se quedaron por debajo del 5%, suelo necesario para que el Estado francés reembolse los gastos.    

Las fuertes deudas llevaron a Le Pen a medidas casi desesperadas como la venta de su coche oficial en eBay, boicoteada por numerosos pujadores. A esto se le suma la crisis de liderazgo en un partido cuya cabeza visible es un político de 80 años, desagrando por la constante pérdida de electores.

Para 2010 se espera el relevo generacional en el FN, aunque no de apellido, pues todo indica que será su hija Marine la que se haga con las riendas del partido.

Comentarios