Unos 20.000 civiles yazidís logran escapar del cerco de los yihadistas en el monte Sinyar

Unos 20.000 civiles pertenecientes a la minoría yazidí han logrado escapar del cerco de los yihadistas del Estado Islámico (EI) en torno al monte Sinyar, en el norte de Irak, donde estaban en situación desesperada por falta de agua y comida.

Una fuente del Gobierno municipal de Sinyar explicó a Efe que los yazidíes consiguieron llegar a zonas del Kurdistán iraquí y de la cercana Siria, gracias a la ayuda militar de las fuerzas kurdas (peshmergas).

Aseguró que combatientes del EI han ejecutado en los últimos días a cientos de yazidíes por rechazar convertirse al islam, si bien no pudo precisar el número exacto.

En esa misma línea, señaló que unas 300 familias yazidíes, que habitan las aldeas de Jansur, Koya y Hetin, han sido amenazadas de muerte por el EI si no abrazan la fe musulmana en un plazo que expira esta tarde.

El redactor jefe del diario local Mahdar, Luqman Kuli al Jansuri, dijo a Efe previamente que el ultimátum de los yihadistas afecta en total a más de 500 familias: 330 en el pueblo de Jansur, 120 de la localidad de Koya, y otras 54 del pueblo de Hetin.

El responsable municipal, que pidió el anonimato, exhortó al Gobierno autónomo kurdo iraquí y a la comunidad internacional a ayudar a los amenazados y salvarlos de la muerte.

Se calcula que todavía hay más de 130.000 miembros de la comunidad yazidí desplazados en esa zona, a la espera de recibir la ayuda humanitaria que EE UU y Reino Unido están ofreciendo desde el aire, que en muchos casos se estropea cuando impacta contra el suelo, ya que los paquetes son lanzados desde aviones a gran altura.

Unos 500.000 yazidíes viven en Irak, la mayoría en Nínive, mientras que la diáspora se concentra principalmente en Alemania (50.000).

De etnia kurda, los orígenes de esta minoría religiosa, que se basa en el zoroastrismo, se remontan a varios siglos atrás, y su creencia en el Ángel Caído como representante de Dios ha hecho que se les conozca como adoradores del Diablo por otras religiones.

HUIDA DE CERCA DE 600.000 CIVILES
En total, los yihadistas (EI) han obligado a huir de sus hogares a unos 600.000 civiles pertenecientes a minorías étnicas y religiosas del norte de Irak, según los cálculos presentados hoy por un diputado iraquí en Bagdad. "Alrededor de 150.000 miembros del grupo étnico shabak, 250.000 turcomanos y 200.000 seguidores del credo yazidí han sido forzados por los grupos terroristas a desplazarse", dijo Henin al Qedu, diputado de la provincia septentrional iraquí de Nínive, en rueda de prensa.

Al Qedu aseguró que "las operaciones de asesinato, saqueo y violaciones continúan en las aldeas de mayoría shabak y también en las localidades yazidíes y cristianas en Sinyar".

El parlamentario instó a las autoridades a movilizarse rápidamente para aliviar el sufrimiento de los desplazados con operaciones militares para liberar las zonas y que éstos puedan retornar a sus hogares. "Los gobiernos locales deben facilitar el paso a los huidos y ayudarlos, en vez de obstaculizar su avance", indicó Al Qedu. Al respecto, consideró que las autoridades de Bagdad y de las otras provincias deben formar comités para acoger a los desplazados y prestarles ayuda. "Los gobiernos de Bagdad y Erbil (capital de la región del Kurdistán) deben colaborar para liberar las zonas de Sahl Nínive, Sinyar, Bashiqa, Qaraqosh y Tel Afar y para compensar a los afectados", agregó.

Los cristianos, yazidíes, turcomanos y shabak son algunas de las minorías que han convivido durante mucho tiempo con los musulmanes en Irak, donde ahora son perseguidos por el EI.

La mayoría de estos grupos, presentes en el país durante cientos e incluso miles de años, vive en la provincia de Nínive, una zona de historia y cultura milenarias surcada por el río Tigris y situada a unos 400 kilómetros al noroeste de Bagdad.

Comentarios