Valls no cumple los requisitos para ser candidato de Macron "de momento"

Los socialistas, mientras, tramitan su expulsión del partido tras decir que la formación está "muerta"
Manuel Valls
photo_camera Manuel Valls

El ex primer ministro socialista Manuel Valls, que ha manifestado su voluntad de ser candidato en las legislativas francesas de junio por el partido del presidente electo, Emmanuel Macron, no cumple por ahora los criterios que esta formación ha marcado para ser investido.

El responsable de la comisión de investiduras de En Marcha, Jean-Paul Delevoye, precisó en una entrevista a la emisora de radio Europe 1 que "a día de hoy" Valls "no cumple el criterio para que se acepte su demanda" ya que no se ha afiliado.

Por eso, Delevoye indicó este miércoles que la comisión nacional de investidura "no puede analizar la candidatura de Manuel Valls".

Explicó que, por el momento, "no es forzosamente oportuno para el movimiento En Marcha integrar esta candidatura. Y al mismo tiempo, hay que analizar la palabra de un primer ministro", en alusión a la ruptura que ha marcado con el Partido Socialista (PS).

A ese respecto, Delevoye consideró que el que fuera jefe del Gobierno del presidente saliente, François Hollande, hasta diciembre "es perfectamente lúcido y coherente. Había anunciado las izquierdas irreconciliables y lo lleva hasta las últimas consecuencias. Es una forma de valor político y de autenticidad".

Además, Macron ha optado por no presentar candidato propio en la circunscripción de Valls. "No nombraremos al interesado pero tampoco nos opondremos con un candidato", ha explicado el secretario general de En Marcha –ahora La República en Marcha–, Richard Ferrand. En este sentido, el partido de Macron renuncia de antemano a la circunscripción de Essonne, entre otras razones para evitar "humillar" a Valls con un rechazo frontal y no dar la impresión de promover una "venganza".

Valls había señalado este martes que tenía intención de ser "candidato de la mayoría presidencial" y más en concreto que quería hacerlo con el partido de Macron, con el que coincide en "la mayor parte" de su programa electoral. En cuanto al PS, consideró que "este Partido Socialista está muerto" y "debe superarse".