Van Rompuy insta a tomar una ''decisión final'' sobre el reparto de cargos europeos

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, invitó hoy a los líderes europeos a tomar una "decisión final" sobre quién le reemplazará al frente del Consejo y quién asumirá el cargo de Alto Representante de la Política Exterior comunitaria, en la cumbre que se celebrará este sábado.

"En nuestra reunión en julio tuvimos un primer debate sobre los nombramientos para el próximo ciclo institucional y se acordó volver a reunirnos para (tomar) una decisión final el 30 de agosto", recordó Van Rompuy en la misiva enviada a los presidentes y jefes de Gobierno de la Unión Europea (UE).

Tras constatar que no había el consenso necesario sobre el reparto de cargos clave a nivel comunitario en la cumbre extraordinaria del pasado 16 de julio, los líderes europeos acordaron reunirse de nuevo este sábado para cerrar los dos nombramientos pendientes. "Por lo tanto, nuestra sesión en el piso 80 (la planta noble de la sede del Consejo Europeo) se dedicará a la elección del presidente del Consejo Europeo y al nombramiento del Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad", añadió el político belga.

Van Rompuy indicó que la reunión comenzará a las 14:00 GMT con el tradicional intercambio de puntos de vista con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, un encuentro en el que también estará presente el presidente electo de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker.

Juncker debe estar de acuerdo con el nombramiento del futuro jefe de la diplomacia europea, dado que el cargo incluye una Vicepresidencia de la CE. Posteriormente, los Veintiocho entrarán en la discusión sobre el reparto de cargos. 

Al final del encuentro, los líderes también abordarán "una serie de cuestiones urgentes internacionales", en palabras de Van Rompuy, en presencia de la actual alta representante comunitaria, Catherine Ashton. Así, se espera que los líderes traten la evolución del conflicto entre Ucrania y Rusia, la situación en Irak y la de Gaza tras el alto el fuego permanente pactado entre Israel y Hamás.

Comentarios