Varapalo del juez a Argentina, que reacciona sacando pecho

Cartel de apoyo a la presidenta argentina, en el centro de Buenos Aires ( EFE/David Fernández)
photo_camera Cartel de apoyo a la presidenta argentina, en el centro de Buenos Aires ( EFE/David Fernández)

Argentina vivió un viernes de sensaciones contradictorias, pues mientras el país recibía un varapalo judicial en el proceso que la aboca a la suspensión de pagos (denominado popularmente 'default'), el país latinoamericano reaccionaba sacando pecho. Así, el Gobierno utilizaba este día para anunciar un aumento del presupuesto para saldar la deuda con Repsol y, en plena efervescencia nacionalista, la bolsa de Buenos Aires subía un 1,69 por ciento.

El juez estadounidense Thomas Griesa pidió que sigan las negociaciones entre Argentina y los fondos especulativos que demandan el cobro integro de la deuda y denegó la petición de Buenos Aires de relevar al mediador Daniel Pollack que él nombró "por pérdida de confianza".

Durante una nueva vista celebrada en el tribunal, el abogado del Estado argentino, Jonathan Blackman, pidió al magistrado otra manera de seguir el diálogo con los fondos, al considerar Buenos Aires "doloroso y perjudicial" para su país el comunicado que emitió Pollack el miércoles tras la última negociación cara a cara con los fondos especulativos.

Griesa desestimó esta petición al considerar que Pollack había "conseguido avances en la negociación" y que "solo se puede llegar a un acuerdo con el camino ya empezado".

"Lo que tienen que ser dignos de confianza son los hechos", dijo Griesa, y pidió que se vuelva a "la sustancia" de la situación.

Además, Griesa llamó la atención al Gobierno de Argentina por haber hecho "declaraciones altamente engañosas" y de hablar con "medias verdades", pues consideró que el país "cuando dice que paga, solo se refiere a los intereses de un tipo de tenedores de bonos, no a los derechos de los litigantes (fondos buitre)".

FONDOS EXTRAORDINARIOS

Horas después, se supo que el Gobierno argentino aprobó una ampliación de 23.535 millones de pesos (2.864 millones de dólares) del Presupuesto 2014 para afrontar gastos extraordinarios, como la compensación a la petrolera española Repsol por la expropiación de YPF, según un decreto publicado en el Boletín Oficial.

Según detalla el texto del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), la ampliación presupuestaria permite "registrar la operación derivada de la firma entre Argentina y Repsol del convenio de solución amigable y avenimiento de expropiación" del 51 % de las acciones de YPF a la petrolera española.

Los fondos extraordinarios también se destinarán a los compromisos asumidos con China tras la firma de acuerdos bilaterales durante la reciente visita del presidente Xi Jinping, al cumplimiento del Programa federal de desendeudamiento de las provincias argentinas y a subsidios al transporte.

LA BOLSA SUBE UN 5,09 EN UNA SEMANA

Finalmente, el índice Merval de las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró este viernes con una subida del 1,69 por ciento hasta las 8.326,92 y avanzó un 5,09 en la semana.

Al concluir la jornada, el Índice General de la Bolsa se ubicó en los 386.012,06 puntos, con un ascenso del 1,60 por ciento, en tanto que el Merval 25 avanzó el 1,74 por ciento, hasta las 8.368,78 unidades.

Comentarios