Varios candidatos detenidos tras ganar Lukashenko en Bielorrusia

Siete de los nueve candidatos rivales del presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, en las elecciones del domingo han sido detenidos por la policía, según denunciaron fuentes de la oposición bielorrusa. Entre los candidatos detenidos se encuentra Nikolái Statskévich, declaró a la emisora rusa Eco de Moscú, el jefe de su campaña electoral, Serguéi Martsélev.

Con anterioridad, se habían denunciado las detenciones de los candidatos Vladímir Nekliáyev y Andréi Sánnikov. Nekliáyev, que fue brutalmente golpeado por la policía, fue secuestrado por desconocidos en el hospital donde había sido ingresado, dijo su esposa a la agencia rusa Interfax. Según medios digitales bielorrusos, también fueron detenidos Grigori Kostúsev, Ales Mijálevich, Dmitri Uss y Vitali Rimashevski.

El ministerio del Interior de Bielorrusia no ha confirmado la detención de los candidatos presidenciales, pero declaró que los organizadores de los disturbios han sido detenidos y afrontan cargos por los que pueden ser condenados a hasta 15 años de prisión. Tras el cierre de los colegios electores, miles de manifestantes se congregaron en el centro de la capital bielorrusa y marcharon desde ahí hacia la sede del Gobierno, que intentaron tomar por asalto, pero fueron rechazados por la policía.

Lukashenko consigue casi el 80% de los votos
El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, fue reelegido con el 79,67 por ciento de los votos, según los resultados oficiales. "Alexandr Lukashenko fue votado por 5.122.866 electores, o el 79,67 por ciento de los participantes en la votación", anunció en una rueda de prensa la presidenta de la Comisión Electoral Central (CEC) bielorrusa, Lidia Yermóshina, informó desde Minsk Interfax. De acuerdo con los datos oficiales, la participación en los comicios fue del 90,4 por ciento.

La segunda casilla más votada, con el 6,47 por ciento, fue la de 'Contra todos los candidatos', opción que contempla la ley electoral bielorrusa, mientras que los nueve candidatos rivales de Lukashenko, en el poder desde 1994, en total no alcanzaron a sumar el 14 por ciento de los sufragios emitidos.

Yermóshina expresó su convencimiento de que la disolución por parte de la policía de manifestaciones no autorizadas en la capital bielorrusa no debe influir en la valoración de los observadores internacionales del proceso electoral. "Los observadores internacionales tienen la obligación de evaluar las elecciones. Todo aquello que ocurrió después de los comicios, incluso si se trató de una acción de protesta, creo que no tiene relación con el procedimiento electoral", dijo.

Insistió en que los incidentes se produjeron después de concluido el proceso electoral y "no influyeron en la expresión de la voluntad popular".

Comentarios