Varios muertos y cientos de desaparecidos al derrumbarse un embalse en Laos

La presa, situada a unos 550 kilómetros al sureste de Vientiane, vertió 5.000 millones de metros cúbicos de agua que inundaron seis aldeas, según la Agencia de Noticias nacional

Unos supervivientes de la inundación huyen del agua al subirse a los tejados de las casas de la aldea. EFE
photo_camera Unos supervivientes de la inundación huyen del agua al subirse a los tejados de las casas de la aldea. EFE

Un número indeterminado de personas ha muerto, cientos permanecen desaparecidas y más de 6.000 han perdido sus hogares tras derrumbarse este lunes una presa hidroeléctrica en construcción en el sur de Laos.

En un comunicado, la compañía eléctrica tailandesa Ratchaburi Electricity Generating Holding (RATCH), que participa en la construcción del proyecto, atribuyó este martes el derrumbe del lunes "a las continúas lluvias que causaron la entrada de un gran volumen de agua en el embalse". Las autoridades laosianas no precisaron el número de muertos y se limitaron a informar de la pérdida de "varias vidas humanas" y de que también hay "cientos de desaparecidos".

La presa, situada a unos 550 kilómetros al sureste de Vientiane, vertió 5.000 millones de metros cúbicos de agua que inundaron seis aldeas, según la Agencia de Noticias de Laos. Cientos de laosianos se vieron arrastrados por la riada que anegó las poblaciones de Yai Thae, Hinlad, Mai, Thasengchan, Tha Hin y Samong.

La compañía eléctrica RATCH ha asegurado que los residentes de las aldeas han sido evacuadas a centros temporales

La empresa RATCH afirmó en el comunicado que "han evacuado a los residentes del lugar a centros temporales" y están "realizando una evaluación urgente de la situación para poder resolver inmediatamente la situación una vez que el nivel del agua de la presa haya bajado". La administración de la provincia de Attapeu, donde se construye la represa, ha pedido asistencia humanitaria básica para los afectados, como agua, alimentos, medicinas y ropa.

El primer ministro del país, Thongloun Sisoulith, visitará la zona para supervisar las operaciones de rescate y asistencia a las víctimas. Las presa derrumbada, Xe Pian, junto a las de Xe-Namnoy y Houay Makchan, forman parte de un plan nacional para aprovechar el trayecto del río Mekong por el país y convertir Laos en una fuente generadora de electricidad limpia para el Sudeste Asiático.