Varios muertos en un atentado suicida contra un convoy de la OTAN

Al menos siete civiles murieron este martes en un atentado suicida contra un convoy de la OTAN en las proximidades del centro de reclutamiento del Ejército afgano en el oeste de Kabul. El suicida empleó un vehículo con explosivos para el atentado, según ha informado el portavoz del Ministerio afgano del Interior, Zemarai Bashary.

Bashary dijo no poder informar del número de bajas causadas por la explosión, que según precisó causó daños a 15 vehículos, dos de ellos de las fuerzas extranjeras y el resto de civiles afganos.

El doctor Zia Yaftali afirmó a la agencia EFE que su hospital, militar, recibió los cadáveres de cinco de las víctimas del ataque. Otros dos cuerpos sin vida y 14 heridos fueron trasladados al Hospital Istiqlal, según el doctor Shirzad. Ambas fuentes aseguraron que se trataba de víctimas civiles.

El atentado tuvo lugar a primera hora de la mañana cerca del centro de reclutamiento militar de la Plaza Darulaman, una zona de Kabul que alberga también el Parlamento y otros edificios oficiales y que a esa hora suele estar muy concurrida.

Algunas fuentes hablan de 18 muertos
Fuentes ''informadas'' no identificadas que citó la agencia afgana AIP elevaron a 18 el número de muertos en el ataque, ocho de ellos extranjeros, y añadieron que también causó heridas a 25 personas.

La fuerza ISAF de la OTAN emitió un sucinto comunicado en el que simplemente informó de que está ''colaborando'' con las autoridades afganas para ''evaluar una explosión que tuvo lugar en la carretera de Darulaman de Kabul''. La Policía afgana acordonó la zona del atentado, añadió la ISAF, que prometió ''más información cuando esté disponible''.

Los talibanes asumen la autoría

Los talibanes asumieron la autoría del ataque a través de uno de sus portavoces, Zabiullah Mujahid, quien aseguró que seis vehículos de la OTAN quedaron destruidos por la explosión, que causó más de 20 bajas entre muertos y heridos.

El portavoz añadió a AIP que el suicida era un kabulí y el objetivo una ''caravana de extranjeros (que circulaba) por la carretera del Parlamento'', añadiendo que el vehículo del suicida portaba 750 kilogramos de explosivos.