Los Veintisiete dan luz verde al plan para aumentar la capacidad militar de la UE

El objetivo es ganar capacidad militar y poder desplegar fuerzas de respuesta rápida ante situaciones de crisis
La ministra de Defensa, Margarita Robles. EUROPA PRESS
photo_camera La ministra de Defensa, Margarita Robles. EUROPA PRESS

Los estados que conforman la Unión Europea han dado luz verde este lunes a la estrategia común de Defensa con la que el bloque ganará capacidad militar y coordinará mejor los esfuerzos nacionales en ese ámbito durante la próxima década. El último borrador de la 'brújula estratégica' ha sido acordado por los ministros de Exteriores y de Defensa en su reunión conjunta en Bruselas, según informan fuentes diplomáticas. Se trata de un plan que establece un entendimiento común de la Defensa, con objetivos como tener la capacidad de desplegar fuerzas de respuesta rápida a nivel de la UE ante situaciones de crisis. 

En concreto, el documento consultado por Europa Press, que será ahora avalado por los jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre de este jueves, plantea que en 2025 los Veintisiete estén en disposición de desplegar estas fuerzas. Sin una estructura fija, se espera que los Estados miembros aporten medios para una fuerza modular de hasta 5.000 soldados

Antes, para finales de este año, los países de la UE se comprometen a acordar los escenarios operativos y planes de Defensa, con la idea de empezar a hacer maniobras militares europeas en 2023 con las que aumentar la preparación y la interoperabilidad de estas fuerzas. 

El nuevo impulso a la seguridad y Defensa de la UE responde, según la estrategia europea, a "un entorno más hostil y tendencias geopolíticas que exigen que el bloque asuma una mayor parte de la responsabilidad de su propia seguridad", una realidad que la guerra en Ucrania ha puesto si cabe más de manifiesto. 

Pese a que la idea de contar un libro blanco europeo de la Defensa nace hace dos años, su aprobación coincide con la vuelta a un escenario de guerra en Europa. Es más, la crisis ucraniana se menciona varias veces en el documento respaldado por los ministros y señala que ha puesto a las claras la necesidad de mejorar la "movilidad militar de las fuerzas armadas dentro y fuera de la Unión".

RELACIÓN CON LA OTAN. En todo momento, la estrategia se vertebra como complemento a la Otan, la 'brújula estratégica' indica que la cooperación entre ambas organizaciones es "esencial para la seguridad euroatlántica, como ha demostrado la agresión militar rusa contra Ucrania". Y para continuar la cooperación "estrecha y mutuamente beneficiosa", los países de la UE proponen aumentar las reuniones de alto nivel con la Alianza Atlántica. "Se reforzarán los intercambios específicos a través de reuniones conjuntas periódicas del Comité Político y de Seguridad de la UE y el Consejo del Atlántico Norte", han abogado los Veintisiete.

REFORZAR LAS MISIONES. Asimismo, la UE se compromete a reforzar sus misiones militares y civiles en el exterior, dando mandatos "más flexibles", con la idea de promover la toma de decisiones más rápida y asegurar mejor la solidaridad financiera con las operaciones. Al respecto de las misiones civiles, los Veintisiete fijan para mediados del año que viene la aprobación de planes para mejorar la eficacia de las operaciones así como la capacidad de despliegue, todo con la idea de poder mandar a entornos de seguridad complejos a un equipo de hasta 200 expertos en un margen de 30 días.