viernes. 23.08.2019 |
El tiempo
viernes. 23.08.2019
El tiempo

"Xa non chegamos a ver a catedral antes de arder"

Catedral de Notre Dame. JULIEN DE ROSA (EFE)
Catedral de Notre Dame. JULIEN DE ROSA (EFE)

El lucense Antón Bao tenía prevista una visita al templo en la tarde del incendio

Varios lucenses fueron testigos de lo ocurrido en Notre Dame. Algunos estaban allí de viaje, otros residen en la capital francesa, pero a ninguno le dejó indiferente lo sucedido.

Fabio González. DPFABIO GONZÁLEZ
Sober Viticultor
"Soubemos o alcance do lume pola televisión. Nós só viamos fume"

Fabio González, de la bodega Algueira de la denominación de origen Ribeira Sacra, se encontraba el lunes por la tarde en París. Participaba en un showroom de vinos organizado por el importador Daniele Gérault. Según explicó, la jornada de trabajo terminó cerca de las siete de la tarde y fue cuando se disponían a salir del evento cuando les llegó la noticia de que el monumento estaba ardiendo. "Estabamos a uns 600 ou 700 metros da catedral, pero realmente non fomos moi conscientes do que estaba a pasar ata tempo despois", explicaba este martes Fabio González.

El joven añade que la envergadura del incendio se vio a través de los medios de comunicación. "As imaxes que tomaron os medios foron as que permitían ver o que pasaba, nós aquí viamos o fume pero non moito máis", explica. Pese a la gravedad de la situación, los bodegueros pudieron seguir con la agenda prevista. El mismo lunes por la noche participaron en una cena con otra gente del sector y Fabio González asegura que percibió la sensación "de normalidade" aunque la zona cercana a la catedral había mucha gente pese al gran cordón de seguridad.

Antón Bao. DPANTÓN BAO
Lugo Profesor y expolítico
"É unha perda moi grande para Francia, que non se pode cuantificar"

El profesor Antón Bao, exvicepresidente de la Diputación y exconcejal nacionalista en Lugo, se encuentra estos días en París de viaje. "Volviamos de ver o Arco de Triunfo e estabamos á altura da Praza da Concordia cando vimos a columna de fume", explica el lucense. "Estaba claro que algo pasaba na zona monumental e comezamos a mirar en internet", detalla. Casi de manera simultánea leían los avances de la prensa francesa sobre el incendio y les llegaban mensajes de familiares y amigos de Galicia que les preguntaban si se encontraban bien.

"É unha perda que non se pode cuantificar. Nós xa non puidemos chegar a ver Notre Dame con toda a súa beleza. Tiñamos prevista esa visita para hoxe (por este martes) pero o lume xa non nos permitiu desfrutar dese patrimonio", dijo. Bao siguió por la televisión francesa el desarrollo del incendio e intentó acercarse a la zona pero no le fue posible. "Hai uns puntos dende os que se poden ver as torres e a andamiaxe queimada ao lonxe pero todo o entorno está pechado". El ambiente que se encontró este martes en la calle fue el de conmoción: "Hai moita xente que ama o patrimonio, especialmente rapaces, chorando". El lucense asegura que las zonas en las que se suelen mover los turistas este martes estaban tomadas por los propios vecinos que querían comprobar cómo quedó el monumento.

Luis Pérez. DPLUIS PÉREZ
Brollón Gerente en una empresa
"La gente estaba muy ilusionada con esta restauración del templo"

Luis Pérez Pérez es parisino, pero sus raíces están en Ferreiros (A Pobra do Brollón). Sus amigos gallegos fueron los que el lunes le avisaron de que estaba ardiendo la catedral cuando él estaba en el trabajo. "Un amigo de Ferreiros me envió un vídeo y lo primero que pensé fue en un nuevo ataque terrorista", dice. A los pocos minutos Pérez fue hilando las informaciones que llegaban a través de las redes y entendió de lo que se trataba. "Pero aún así, cuando vi las imágenes de la aguja no pude evitar recordar el derrumbe del World Trade Center", afirma.

Pérez vive en un distrito a seis kilómetros de la zona de la catedral pero en las últimas dos jornadas pudo vivir la "tristeza que invade a París". Él estuvo tres veces en la catedral e insiste en que es el monumento más querido por los vecinos de París. "Había mucha gente muy ilusionada con esta restauración. Se hicieron otras dos antes, pero esta era la más ambiciosa", concluye.

"Xa non chegamos a ver a catedral antes de arder"
Comentarios