¿Y si Turquía gana la Eurocopa?

¿Victoria europea en la Eurocopa?
photo_camera ¿Victoria europea en la Eurocopa?

Hacía tiempo que Jörg Haider no disponía de sus diez minutillos de fama en la prensa internacional, pero la asombrosa actuación de Turquía en la Eurocopa de Austria y Suiza es la mejor excusa para la reaparición del líder ultraderechista. ''Los turcos podrán ganar la final en Viena, pero las puertas de Europa seguirán cerradas para ella'', afirma que en una entrevista al Corriere della Sera. ''No creo que estén listos para aceptar las reglas europeas y su cultura''. 

Aunque a Haider tampoco le gusta la presencia de Rusia, la 'cuestión turca' es más peliaguda al mezclarse con el debate de su integración en la Unión Europea, que cuenta con la fuerte oposición de países como Francia o Austria.

Éste es precisamente uno de los puntos claves del problema, la identificación de la Eurocopa y la 'Zona Euro' futbolística con la Unión Europeo, cuando desde su origen son bien diferentes. No hay que olvidar que en 1960, la primera campeona de la Eurocopa fue precisamente... ¡la Unión Soviética!

Las fronteras futbolísticas europeos siempre tuvieron habilidades para traspasar los Urales o el Cáucaso. ¿Acaso para la UEFA Israel no está al mismo nivel administrativo que España o Alemania?

Ruptura de prejuicios

Sin embargo, el debate está lejos de cerrarse, alimentado por un cóctel donde se mezcla el éxito de países 'no tradicionales' en las competiciones europeas (Eurocopa, pero tampoco olvidemos Eurovisión) o la acelerada expansión de la UE en la que no quedan claros ni los límites geográficos ni morales. En tiempos díficiles, cualquier excusa es válida para poner en duda la identidad europea.

Para el polítogo francés Pascal Boniface, firme opositor a la negativa de Sarkozy para que Turquía se integre en la UE, la Eurocopa representa una oportunidad para el país ¿euroasiático?. ''Con el fútbol, no sólo ves que los turcos están en Europa, pero que también pueden tener éxito. Y cuando te acostumbras a verlos, te das cuenta de que son personas iguales que los demás, así que mucho prejuicios pueden caerse por si solos”, piensa.

¿Y si gana Turquía? ¿Recurso judicial?

La web ''asociación Turquía Europea'' presenta una larga reflexión al respecto. El autor imagina una Turquía campeona de la Eurocopa, pero ante la duda de países como Francia o Austria, se le priva de trofeo. ''¿Cómo íbamos a darle el título de campeón de Europa a una nación abiertamente antieuropea? El asunto va subiendo peldaños de la 'eurocracia' hasta que se llega a la decisión de que sólo los jugadores que puedan justificar haber residido un año en la 'parte europea' de Turquía pueden participar.

Sin embargo, esto no es suficiente para los escépticos, que piden una comisión mixta UE-UEFA que integre expertos en genética, fenotipo europeo y derecho comunitario que llega a una clara conclusión: ''hay que asegurar que el origen 'turcoeuropeo' de cada jugador se remonte a al menos cuatro generaciones atrás, sin excepción''.

Claro que esto provoca un problema. “¿Qué pasaría con aquellas selecciones manifiestamente europeas como Austria, Alemania o Rumanía que alinean jugadores de origen turco?” Por lo tanto se generaliza la discriminación y se elimina de su palmarés cualquier éxito que hayan podido conseguir en el pasado con jugadores 'impuros'. La identidad europea pasa por mantener claros los orígenes, faltaría más...