Zelenski: "El objetivo de Rusia es todo el proyecto europeo"

Ucrania ha identificado en torno a 500 personas sospechosas de haber cometido crímenes de guerra durante la invasión rusa ►Este fin de semana se halló una nueva fosa con civiles muertos
Volodímir Zelenski. EUROPA PRESS
photo_camera Volodímir Zelenski. EUROPA PRESS

"La agresión rusa no tenía el objetivo de limitarse sólo a Ucrania"

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, advirtió en su mensaje diario que el objetivo de Rusia es "todo el proyecto europeo", al tiempo que señaló que la tarea de la coalición antibélica es acabar ya con esta guerra.

"La agresión rusa no tenía el objetivo de limitarse sólo a Ucrania, sólo a la destrucción de nuestra libertad y nuestras vidas.Todo el proyecto europeo: ese es el objetivo para la Federación Rusa", dijo Zelenski en su videomensaje diario a través del canal de Telegram y que recoge la agencia Unian.

Por otra parte, señaló que la tarea de la coalición antibélica es "muy clara": acabar ya con esta guerra iniciada por Rusia.

"Liberar nuestra tierra de los invasores. Y para garantizar la seguridad de Ucrania y, por lo tanto, la seguridad de la democracia y la libertad de los pueblos del este de Europa", agregó.

Precisamente por eso, añadió, apoyar el deseo de paz de Ucrania no es sólo un deber moral de todos los Estados democráticos, de todas las fuerzas de Europa.

"En realidad se trata de una estrategia de defensa para cada Estado civilizado. Presionar al máximo a Rusia para restablecer la paz y la seguridad lo antes posible, para devolver el poder al derecho internacional lo antes posible y evitar una catástrofe por el uso de la ley de la fuerza, una catástrofe que inevitablemente perjudicará a todos", dijo.

Ucrania identifica a 500 sospechosos de crímenes de guerra

La fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova, afirmó este domingo que su país ha identificado en torno a 500 personas sospechosas de haber cometido crímenes de guerra durante la invasión rusa.

En una entrevista con el canal británico Sky News, Venediktova detalló que se han documentado al menos 5.600 casos de crímenes de guerra, incluido el ataque esta semana contra la estación de tren de Kramatorsk, en el Donbás.

"Fue un misil ruso el que mató a más de 50 personas (en Kramatorsk). Esa gente solo quería salvar sus vidas, querían ser evacuados. Eran mujeres, eran niños", afirmó la fiscal.

Preguntada por si el Gobierno tiene evidencias de la autoría rusa del ese ataque, Venediktova aseguró que cuentan con "pruebas".

Agregó asimismo que el 90 % de las infraestructuras de la ciudad de Mariúpol, en el sureste, han quedado destruidas tras haber sido bombardeada durante semanas.

"Lo que estamos viendo en Ucrania ahora mismo es que la lucha continúa en la parte este de nuestro país de una manera absolutamente brutal y agresiva", sostuvo la fiscal general.

"Las regiones de Donetsk, Lugansk y Járkov sufrieron ataques esta noche", indicó Venediktova, que aseguró que en las últimas horas se ha tenido constancia de 1.222 muertos más en la región de Kiev.

"Lo que estamos viendo sobre el terreno, en todas las regiones de Ucrania, son crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad", recalcó.

Nueva fosa común con civiles muertos en la región de Kiev

Una nueva fosa común con más civiles muertos fue hallada cerca de la ciudad de Buzova, en la región de Kiev, dijo el presidente de la comunidad de Dmitrov, Taras Didych, en televisión en declaraciones recogidas por la agencia Unian.

"Cerca de la gasolinera de Buzova hemos encontrado más muertos en una fosa, civiles", indicó.

Dijo, además, que en la carretera que une Kiev con Zhitomir, entre los pueblos de Myla y Mriya, una decena de coches fueron tiroteados.

"En la comunidad hay 14 pueblos, algunos de los cuales estaban bajo ocupación. Ahora estamos regresando a la vida. pero durante la ocupación tuvimos nuestros puntos calientes, murieron muchos civiles", dijo.

Señaló que los servicios locales están restableciendo el suministro de electricidad y de gas y retirando los escombros.

Indicó, además, que hay testigos de los hechos.

Rusia recluta a militares fuera de servicio desde 2012

En respuesta al alto número de bajas que han sufrido las tropas rusas en Ucrania, el Kremlin está reclutando a personal militar fuera de servicio desde 2012 para incrementar sus efectivos, según indicó este domingo el Ministerio de Defensa del Reino Unido.

Las fuerzas armadas rusas están asimismo tratando de reclutar soldados en la región moldava de Transinistria, separada del resto del país por el río Dniéster y autoproclamada independiente, agrega la información de inteligencia divulgada por Defensa en su cuenta oficial de Twitter.

Los países occidentales estiman que entre 7.000 y 15.000 militares rusos han muerto desde que comenzó la invasión ordenada por el Kremlin.

El Ministerio británico ha recalcado que la retirada de las fuerzas rusas del norte de Ucrania ha puesto en evidencia el "desproporcionado" número de "no combatientes" fallecidos y subraya la existencia de fosas comunes y el uso de rehenes como escudos humanos.

Alerta además de que las tropas de Moscú utilizan artefactos explosivos improvisados (IED, por sus siglas en inglés) para aumentar el número de víctimas, "rebajar la moral" de los ucranianos y restringir su libertad de movimientos.

Los ataques contra infraestructuras conllevan asimismo un alto riesgo de provocar daños colaterales a civiles, subraya el Reino Unido, que constata una acción que destruyó un tanque de ácido nítrico en la ciudad de Rubizhne, en la región oriental de Lugansk.