Boris Johnson visita por sorpresa a Zelenski y promete ayuda militar

Valora el anunciado nuevo paquete de sanciones contra Rusia, al tiempo que calificó de "errónea" la "suavidad" con la que algunos en Occidente siguen tratando al Estado ruso
Johnson y Zelenski. EFE
photo_camera Johnson y Zelenski. EFE

VISITA SORPRESA DE BORIS JOHNSON

Después de los dirigentes de la UE, le tocó el turno al primer ministro británico, Boris Johnson, que efectuó el sábado una visita sorpresa a Kiev.

"Estamos preparando un nuevo paquete de asistencia financiera y militar que es testimonio de nuestro compromiso con la lucha de su país (Ucrania) contra la salvaje campaña rusa", escribió Johnson en Twitter.

Se refería a 120 vehículos blindados y a una partida de nuevos sistemas de misiles antibuque, a lo que hay que sumar 500 millones de dólares en asistencia financiera.
Londres había informado el viernes del envío de material militar por valor de 100 millones de libras (120 millones de euros), lo que incluía misiles antiaéreos Starstreak, misiles antitanque y munición de alta precisión.

Johnson, que había advertido el 1 de febrero en Kiev del desastre político, humanitario y militar que supondría una invasión, tachó de "crimen de guerra" ruso la matanza de medio centenar de personas el viernes en una estación de tren de Kramatorsk, el principal bastión militar ucraniano en el Donbás.

La Presidencia ucraniana no dudó en calificar al primer ministro británico de "líder en ayuda militar a Ucrania, líder de la coalición contra la guerra y líder en sanciones contra el agresor ruso". 

Zelenski pide una respuesta firme al ataque de Kramatorsk

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió este sábado una respuesta firme y global al ataque ruso contra la estación de trenes de Kramatorsk que dejó al menos 52 muertos y 109 heridos.

"Todas las principales potencias del mundo ya condenaron el ataque ruso a Kramatorsk. Esperamos una respuesta global firme a este crimen de guerra", dijo en un videomensaje en su canal de Telegram, recogido por la agencia Unian.

Agregó que valora el anunciado nuevo paquete de sanciones contra Rusia, al tiempo que calificó de "errónea" la "suavidad" con la que algunos en Occidente siguen tratando al Estado ruso.

"Sabemos quién intenta constantemente suavizar las propuestas de sanciones. Y haremos todo lo posible para que Europa entienda finalmente que, en cualquier caso, habrá que imponer sanciones realmente sustanciales y firmes contra Rusia", subrayó.

Insistió en la necesidad de "aumentar la presión sobre Rusia", porque las actuales sanciones "no son suficientes", y declaró que "hay que imponer un embargo energético total sobre el petróleo y el gas".

"Precisamente la exportación de energía garantiza la mayor parte de los ingresos de Rusia y permite a la cúpula rusa creer en su impunidad. Permite esperar que el mundo ignore los crímenes de guerra del ejército ruso. No lo permitiremos. Todos los que en el mundo tienen valentía para oponerse a la tiranía, como los ucranianos, no lo permitirán", agregó.

Subrayó la necesidad asimismo de desconectar por completo a los bancos rusos del sistema financiero mundial, "no a algunos de ellos, sino a todos, a todo el sistema bancario ruso".

"No puede ser que la mayor amenaza para la seguridad mundial encuentre vías para acceder a la riqueza global", criticó.

Por otra parte, señaló que "al igual que los asesinatos en masa en Bucha, como muchos otros crímenes de guerra rusos, el ataque con misiles contra Kramatorsk debe ser uno de los cargos en el tribunal, lo que seguramente sucederá".

Subrayó que todos los esfuerzos del mundo irán destinados a establecer al más mínimo detalle quién hizo qué, quién dio qué órdenes y de dónde procedía el misil, quién lo transportó y cómo se coordinó el ataque.

"La responsabilidad es ineludible", subrayó.


Rusia pone al frente a un general con experiencia previa en Siria

Rusia ha reorganizado la cúpula militar que dirige las operaciones en Ucrania para tratar de mejorar la coordinación de sus unidades sobre el terreno, según informó una fuente occidental a la emisora británica BBC. 

El Kremlin ha designado al general Alexander Dvornikov, con experiencia previa en Siria, como primer eslabón de la cadena de mando para dirigir al invasión, indicó esa fuente al canal público, que no revela su identidad. 

El ejército ruso ha mantenido hasta ahora diversos grupos operativos con mandos independientes y 44 días después de comenzar los ataques en Ucrania no ha logrado cumplir sus objetivos ni tomar grandes ciudades como Kiev. 

El presidente ruso, Vladímir Putin, puede poner por delante ciertos "imperativos políticos" frente a otras "prioridades militares" a la hora de decidir sus siguientes pasos, indica la BBC. 

Moscú está tratando de acelerar la consecución de objetivos para lograr "alguna clase de éxito" antes del 9 de mayo, cuando Rusia conmemora la victoria en la Segunda Guerra Mundial. 

En los últimos días, las tropas rusas se han retirado de las inmediaciones de Kiev y otras zonas de Ucrania para centrar sus esfuerzos en una ofensiva en la región del Donbás, en el este del país.

Comentarios