Rusia y Ucrania avanzan en un acuerdo que garantizaría un alto el fuego

Los negociadores de ambos gobiernos estudian un borrador de 15 puntos ► Rusia bombardea un teatro de Mariúpol donde había cientos de refugiados escondidos ►Acusan a Moscú de matar a diez personas que hacían cola para comprar pan
Un soldado pasa junto a los cuerpos de dos civiles. EUROPA PRESS
photo_camera Un soldado pasa junto a los cuerpos de dos civiles. EUROPA PRESS

UN PLAN DE 15 PUNTOS PARA LA PAZ

Ucrania y Rusia han logrado avances significativos en un plan de 15 puntos que garantizaría un alto el fuego y la retirada de las tropas rusas siempre que Kiev se comprometa con la neutralidad, según adelantó este miércoles el diario Financial Times (FT). El periódico británico, que cita a tres fuentes implicadas en las negociaciones, señala que las misiones de ambos países abordaron el lunes este borrador de acuerdo, que implicaría que Ucrania renuncia a incorporarse a la Otan  y a acoger bases militares extranjeras a cambio de recibir la protección de países como Estados Unidos, Turquía o el Reino Unido.

Sin embargo, el FT recuerda que tanto esas garantías de protección por parte de países occidentales como el futuro estatus de los territorios ucranianos ocupados por Rusia desde 2014 suponen escollos importantes en el desarrollo de las conversaciones. Kiev reivindica que el modelo de neutralidad aceptable para el país debe ser "propio" y no inspirarse en otros como los de Suecia o Austria -como a priori pretende Moscú-, aunque abre la puerta a abandonar su reclamación de integrarse en la Alianza Atlántica.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, reconoció este martes que las posiciones en las negociaciones son ahora "más realistas", aunque hasta ahora se desconocían los detalles de esas conversaciones.

El plan de 15 puntos prevé que Ucrania mantenga sus fuerzas armadas, pero permanezca al margen de alianzas militares con otros países. Igualmente, según esa misma fuente, se garantizarían derechos de protección para la lengua rusa en Ucrania, cuyo uso está muy extendido aunque el ucranio es la única lengua oficial.

El borrador aborda de igual manera asuntos humanitarios, según un asesor de Zelenski citado por el FT, quien reconoce que Kiev estaría dispuesto a abordar por separado el estatus de Crimea y de los territorios del Donbás, cuya independencia fue reconocida por Moscú antes del comienzo de la invasión, el pasado 24 de febrero.

Pese a todo, el acuerdo contemplaría en cualquier caso una retirada total de las tropas rusas del territorio por el que han avanzado desde el día de la invasión. 

Un control ucraniano. EFE
Un control ucraniano. EFE

RUSIA BOMBARDEA UN TEATRO CON CIENTOS DE REFUGIADOS 

Efectivos rusos bombardearon este miércoles un teatro que servía de refugio a cientos de personas residentes de la asediada ciudad ucraniana de Mariúpol, lo que ha causado un número todavía indeterminado de víctimas, según fuentes ucranianas. La Rada (Parlamento) de Ucrania informó de que en el interior del teatro, que ha quedado reducido a escombros, había muchos ciudadanos escondidos y que se desconoce si hay supervivientes

Afirmó que en los alrededores del edificio se ha desatado una fuerte batalla y que nadie puede acceder a la zona. Serhiy Orlov, vicealcalde de Mariupol, aseguró que en el teatro se escondían entre 1.000 y 1.200 personas, si bien de momento no hay cifras acerca de posibles víctimas. 

El ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, aseguró que se trata de "otro horrible crimen de guerra" cometido por Rusia en Mariúpol y que el edificio "está completamente destruido".

 

BIDEN ANUNCIA EL ENVÍO DE DRONES

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este miércoles el envío de drones estadounidenses a Ucrania y aseguró que ayudará a ese país a adquirir sistemas antiaéreos "de mayor rango" para defenderse de los bombardeos rusos. Biden hizo el anuncio en un discurso en la Casa Blanca, en el que anunció la entrega de 800 millones de dólares más en asistencia a Ucrania, después de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, clamara ante el Congreso estadounidense por una zona de exclusión aérea sobre su país

LA NASA MUESTRA A UCRANIA A OSCURAS 21 DÍAS DESPUÉS

Imágenes por satélite de la Agencia Espacial Estadounidense (Nasa) han dejado de manifiesto que Ucrania se ha ido quedando completamente a oscuras por la noche, con la desaparición de la luz en sus principales ciudades, desde el inicio de la invasión rusa. La herramienta de la NASA Worldview, que permite acceder a fotografías tomadas por satélite de todo el mundo, muestra una Ucrania iluminada, al igual que el resto de países de alrededor, en los días previos al inicio del ataque ruso. Con el comienzo de la invasión hace 21 días, las luces se han ido extinguiendo de forma paulatina en el territorio ucraniano, hasta llegar a este 16 de marzo, cuando el apagón es casi total, con algunos puntos minúsculos de luz en áreas aisladas.

PUTIN: LA OPERACIÓN SE DESARROLLA SEGÚN LO PLANEADO

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, insistió este miércoles en que la "operación militar especial" en Ucrania se está desarrollando según lo acordado y "de forma exitosa". En una conferencia sobre medidas económicas de apoyo a las regiones, Putin dijo que la intervención "se está desarrollando de forma exitosa, de estricto acuerdo con los planes aprobados", según informaron las agencias rusas, y agregó que no tiene "intención de ocupar" Ucrania. 

Putin afirmó que "era solo cuestión de tiempo" que Ucrania lanzase un "asalto masivo" al Donbás y después sobre Crimea, y que las Fuerzas Armadas rusas lo han evitado con la operación iniciada el pasado 24 de febrero en Ucrania. 
"Ucrania, instigado por Estados Unidos y otros países occidentales, se estaba dirigiendo a un escenario violento, a un baño de sangre y a limpieza étnica en el Donbás", insistió el presidente ruso, según las agencias locales. 

En cuanto a la situación económica en Rusia, Putin aseguró este miércoles que la economía rusa se adaptará al nuevo escenario de sanciones internacionales, si bien admitió que habrá más inflación y desempleo, por lo que ha decidido aumentar el salario mínimo y los sueldos de los empleados públicos. 

ZELENSKI PIDE A EE UU QUE "RECUERDEN EL 11-S"

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró este miércoles ante el Congreso de EE UU que el "terror" que vive su país "es algo que Europa no ha visto en 80 años" y pidió nuevas sanciones contra todos los políticos rusos.

"Recuerden el 11 de septiembre. Ucrania está sufriendo esto todos los días. Un terror que Europa no ha visto en 80 años", dijo Zelenski en una intervención virtual ante el Congreso de EE. UU., que lo recibió con una ovación.

El presidente ucraniano remarcó que "ahora mismo" el "destino" de su país "está siendo decidido", ya que el "brutal" ataque de Rusia tiene como "objetivo los valores humanos básicos" de los ucranianos.

La intervención de Zelenski se produce después de que el mandatario estadounidense, Joe Biden, firmara una ley que contempla 13.600 millones de dólares en ayuda militar y humanitaria para Ucrania y los países del flanco este de la OTAN.

Zelenski agradeció el esfuerzo internacional, pero pidió a Biden "nuevos paquetes" de sanciones contra Rusia hasta que "la máquina militar rusa se detenga".

"Son necesarias restricciones contra todos sobre los que este régimen injusto está basado (...) Todos aquellos (políticos rusos) que se mantienen en sus cargos", agregó.

Insistió, asimismo, en la solicitud de que la Otan imponga una zona de exclusión aérea en Ucrania, algo a lo que tanto Washington como la alianza se han opuesto.

Rusia inició el 24 de febrero su invasión de Ucrania y comenzó a bombardear las principales ciudades, provocando más de tres millones de refugiados, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). 

REUNIÓN ENTRE PUTIN Y ZELENSKI

Rusia insistió en que está dispuesta a que se celebre una cumbre entre su presidente, Vladímir Putin, y el de Ucrania, Volodímir Zelenski, pero aseguró que no se trata de "reunirse por reunirse" sino que el encuentro debe ser para llegar a un acuerdo sobre la guerra abierta por la invasión rusa. "Nuestro presidente ha declarado en repetidas ocasiones que no impide que se celebre una reunión de este tipo. Sin embargo, estas reuniones no deben ser sólo por reunirse. Hay que llegar a algún acuerdo", afirmó el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, tras reunirse en Ankara con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu. 

Lávrov acusó a las autoridades ucranianas de solicitar negociaciones y reuniones sin estar dispuestas a llegar a un acuerdo. El ministro denunció que Ucrania ha rechazado hasta ahora cumplir los Acuerdos de Misnk, pactados en 2015 para intentar una solución al conflicto militar entre separatistas prorrusos en el este de Ucrania y el Gobierno central. "Dijeron que cumplirían sus promesas, pero no fue así. Hemos aprendido la lección. Preferimos tener conversaciones concretas", señaló Lavrov, quien recordó que se mantienen las negociaciones mediante videoconferencia entre ambas partes. 

Previamente Lavrov había dicho que se "está cerca" de obtenerse un acuerdo con Ucrania sobre las garantías de seguridad que reclama Moscú. 

PROXENETAS EN LAS FRONTERAS

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha alertado este miércoles de que miles de refugiados ucranianos corren el riesgo de convertirse en víctimas de la trata, la explotación sexual y el abuso en la región a medida que aumenta el número de personas que abandona el país debido a la guerra.  Por el momento son más de tres millones las personas que han salido de Ucrania, entre ellas 162.000 ciudadanos de terceros países que se encontraban en territorio ucraniano cuando comenzó la invasión el pasado 24 de febrero. 

En esa línea, la secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández, ha ratificado este miércoles el compromiso de su partido con la abolición de la prostitución y ha denunciado la presencia de proxenetas en las fronteras de Ucrania para captar mujeres y llevarlas a burdeles de Alemania, donde la prostitución es legal. "Sabemos positivamente que hay proxenetas que están yendo a la frontera de Ucrania"; "exigimos que se tomen medidas específicas para proteger a las mujeres", ha subrayado.

LA OTAN NO PLANEA DESPLEGAR TROPAS

El secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, afirmó este miércoles, sobre la propuesta de Polonia de que la Alianza envíe una misión de mantenimiento de la paz en Ucrania, que "no hay planes para desplegar tropas" aliadas en el territorio ucraniano. "Apoyamos los esfuerzos para la paz, pedimos al presidente (ruso, Vladímir) Putin que saque sus fuerzas, pero no tenemos planes de desplegar tropas de la Otan  sobre el terreno en Ucrania", indicó Stoltenberg en una rueda de prensa tras una reunión extraordinaria de los ministros de Defensa de la Alianza. 

CONVERSACIÓN ENTRE LA CASA BLANCA Y EL KREMLIN

Poco después de la intervención de Zelenski y cuando la invasión rusa de Ucrania está a punto de cumplir su tercera semana, la Casa Blanca informó de un raro contacto directo entre Washington y Moscú. Según un comunicado, el asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, conversó por teléfono con el jefe del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, y le dijo que si Moscú se toma en serio la diplomacia, debería "dejar de atacar las ciudades ucranianas".

Washington, que junto a los aliados europeos ha impuesto extraordinarias sanciones económicas contra Moscú, ha advertido en los últimos días a otros países en caso de que ofrezcan soporte a Rusia, especialmente a China, ante la asfixia que sufre la economía rusa.

Asimismo, EE UU ha alertado de que Rusia ha solicitado a Pekín apoyo militar y asistencia económica, incluso drones, para la invasión de Ucrania, lo que China ha negado.

Este lunes, el Departamento de Estado recalcó que habrá "consecuencias" para China si ofrece ayuda a Rusia y apuntó que Pekín "puede hacer más que cualquier otro país" para poner fin a la invasión rusa en Ucrania. De hecho, Sullivan se vio el lunes en Roma con el director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores de China, Yang Jiechi, para tratar la guerra de Ucrania y la posición china.

EL PAPA HABLA CON EL PATRIARCA RUSO

El Papa ha hablado por teléfono con el patriarca de la iglesia ortodoxa de Rusia, Kiril, sobre la guerra desatada en Ucrania a causa de la invasión rusa, confirmaron fuentes de la Santa Sede. Francisco, que ha expresado en múltiples ocasiones su preocupación por la guerra en Ucrania, iniciada el pasado 24 de febrero, ha hablado sobre esta cuestión con Kiril, quien ha suscitado controversias por justificar la invasión.

Los dos líderes religiosos se reunieron en La Habana en 2016, en el primer encuentro entre un patriarca ortodoxo ruso y un papa católico desde el cisma de 1054. El Vaticano, por el momento, no ha confirmado oficialmente la conversación, aunque sí fuentes internas, y el patriarcado ruso ha emitido un comunicado con detalles de la llamada.

Las partes hablaron "con especial atención" de la "situación en territorio ucraniano", sobre todo en lo que respecta a cuestiones humanitarias y de las acciones que ambas iglesias pueden desempeñar para aliviar sus consecuencias. También "destacaron la importancia excepcional del proceso de negociación en curso" entre Rusia y Ucrania, "expresando su esperanza de lograr lo antes posible una paz justa".

43 ATAQUES A INFRAESTRUCTURAS SANITARIAS 

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha confirmado este miércoles que se han producido un total de 43 ataques contra infraestructuras sanitarias en Ucrania desde el inicio de la guerra, si bien ha aclarado que aún no se sabe el número total de víctimas y de personas heridas. 

"Seguimos pidiendo que cesen los ataques a la sanidad", ha reclamado Tedros, para recordar que hay más de 300 instalaciones sanitarias a lo largo de las líneas de conflicto o en zonas que ahora controla Rusia, y otras 600 a menos de 10 kilómetros de la línea de conflicto. 

AL MENOS 726 CIVILES MUERTOS

Al menos 726 civiles han muerto y 1.174 han resultado heridos en los 20 primeros días de guerra en Ucrania, indicó la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, puntualizando que los casos incluidos son los ya verificados pero que la cifra real podría ser mucho mayor. Entre los fallecidos hay al menos 104 mujeres y 52 niños.

La mayoría de las víctimas fallecieron o resultaron heridas por ataques con artefactos explosivos de gran alcance, incluyendo bombardeos con artillería pesada y sistemas lanzacohetes múltiples, destacó la oficina de la Onu.

ESPAÑA ACOGERÁ MIL REFUGIADOS LLEGADOS A MOLDAVIA

El Gobierno se ha ofrecido a acoger a 1.000 refugiados ucranianos llegados a Moldavia y va a enviar a este país 30 toneladas de ayuda humanitaria y un hospital de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para ayudarle a hacer frente a la crisis humanitaria a la que se enfrenta por el conflicto en la vecina Ucrania. 


 

RUSIA DEJA DE SER MIEMBRO DEL CONSEJO DE EUROPA

Rusia dejó este miércoles de ser miembro del Consejo de Europa después de 26 años como consecuencia de la guerra en Ucrania, anunció este organismo que defiende los derechos humanos y los principios democráticos.

El Comité de Ministros, órgano de decisión del Consejo de Europa, culminó así la aplicación del artículo 8 de su Estatuto para excluirlo, explicó en un comunicado.

El pasado 25 de febrero con el inicio de la invasión de Ucrania se había suspendido la participación de Rusia y este miércoles se formalizó la expulsión.

La secretaría general del Consejo de Europa, Marija Pejcinovic, había subrayado que el proceso que ha terminado con esa expulsión se abrió porque el ataque de Ucrania "va en contra de todo lo que defendemos y constituye una violación de nuestro estatuto y del Convenio Europeo de Derechos Humanos".

Los embajadores reunidos en el Comité de Ministros para formalizar la exclusión tenían al mismo tiempo la solicitud de las autoridades rusas de abandonar la organización amparándose en otro de los artículos de su estatuto, el 7.

Pero lo que ha prevalecido es el proceso abierto el pasado 25 de febrero para aplicar el artículo 8, y eso significa que esta es la primera expulsión de un Estado miembro en los casi 73 años de historia de la organización.

Una vez anunciada, varios funcionarios del Consejo de Europa procedieron a arriar la bandera de Rusia de la entrada del Palacio de Europa, en Estrasburgo, donde ondeaba junto a las de los otros 46 Estados miembros, entre los que está Ucrania.

DISPAROS A PERSONAS QUE COMPRABAN PAN

Al menos diez personas han muerto en la ciudad de Chernígov, en el norte de Ucrania, cuando al parecer tropas rusas dispararon contra una fila de ciudadanos que esperaban para comprar pan, informó el Servicio Estatal de Comunicaciones Especiales y Protección de la Información de Ucrania.

"En Chernígov, las tropas rusas dispararon contra las personas que hacían cola para comprar pan: al menos 10 muertos", explicó el Servicio Estatal en su cuenta de Twitter sobre un suceso que no ha podido ser confirmado por otras fuentes. 

RUSIA Y UCRANIA, CERCA DE ACUERDOS

Rusia y Ucrania han logrado algunos avances en varios de los temas que discuten en las negociaciones de paz, aunque no se ha logrado un acercamiento en todos ellos, afirmó este miércoles el jefe de la delegación rusa, el asesor presidencial Vladimir Medinsky.

“Hay algunos avances en varias posiciones, pero no en todas. Las posturas de las partes han sido definidas, son bastante claras, avanzamos lentamente, respetando todos los intereses de la Federación Rusa y sus ciudadanos”, dijo Medinsky, según la agencia rusa Tass.

Medinsky participa en las rondas de negociaciones que mantienen delegaciones de Ucrania y Rusia desde hace varias semanas y que este miércoles entran en su sexta ronda, que se celebrará por videoconferencia.

El asesor del presidente ruso, Vladimir Putin, también dijo que en esos encuentros se estaban igualmente discutiendo las sanciones que Occidente ha impuesto a Rusia tras su invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero.

Se está debatiendo "en general, toda esta loca situación con las sanciones económicas que, por supuesto, ya no se parece a ninguna sanción, sino a una guerra económica en toda regla, a gran escala y sin precedentes en la historia contra Rusia", añadió.

Medinsky indicó que un gran equipo de abogados, militares y expertos trabajan entre reunión y reunión, incluida la noche, para lograr una "reconciliación de las posturas" entre ambas partes y en la "búsqueda de compromisos".

“Las negociaciones se llevan a cabo a nivel no solo de los líderes de los grupos de negociación y sus miembros, sino también de un gran equipo de abogados, expertos, especialistas en asuntos internacionales, militares, quienes, por regla general, comparan posiciones a última hora de la tarde y por la noche y tratan de llegar a algún tipo de compromiso, lo cual, por supuesto, es muy difícil", agregó.

También el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, se refirió a estos contactos y aseguró que "está cerca" de obtenerse un acuerdo con Ucrania sobre las garantías de seguridad, según informaron las agencias rusas.

"Hay una serie de formulaciones de los acuerdos con Ucrania sobre el estatuto de neutralidad y las garantías de seguridad que están a punto de lograrse", declaró Lavrov, informó la agencia rusa Interfax.

LA RESPONSABILIDAD DE LA OTAN

El secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, reconoció este miércoles que la Alianza tiene una "responsabilidad" para asegurar que la guerra no se extiende más allá de Ucrania y admitió que el conflicto tendrá consecuencias "duraderas" para la seguridad de los aliados.

"La Otan tiene una responsabilidad para asegurar que esta crisis no se intensifica más allá de Ucrania y esa es también la razón por la que hemos incrementado la presencia (militar) en la parte oriental de la Alianza", declaró Stoltenberg junto al secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, antes de la reunión de ministros de Defensa de la Otan que se celebra en Bruselas.

El político noruego señaló que la guerra es "devastadora para la población ucraniana y también cambiará nuestro entorno de seguridad". "Tendrá consecuencias duraderas para nuestra seguridad para todos los aliados de la Otan", recalcó.

No obstante, destacó que la Alianza ha respondido "de forma unida y rápida" y apuntó que los miembros de la organización transatlántica han impuesto "severas sanciones" a Rusia, proporcionan "apoyo significativo a Ucrania, militar, financiero y humanitario" y refuerzan su defensa colectiva.

"Cientos de miles de militares en alerta elevada, cientos de miles de militares estadounidenses en Europa y 40.000 soldados bajo comando directo de la Otan, mayoritariamente en el flanco oriental de la Alianza, respaldados por fuerzas navales y aéreas", expuso, y añadió que no hay "otro mensaje más fuerte de unidad transatlántica que tener fuerzas de Norteamérica sirviendo en Europa".

Recordó que en la reunión de hoy "no solo abordarán las consecuencias inmediatas de la invasión rusa de Ucrania, sino también las consecuencias a más largo plazo, la adaptación a largo plazo de nuestra Alianza, cómo fortalecer más nuestra defensa y disuasión y eliminar cualquier espacio para los errores de cálculo o malentendidos en Moscú sobre nuestra disposición para proteger y defender a todos los aliados".

En efecto, los ministros esperan acordar evaluar el despliegue de más fuerzas y equipos preposicionados en el este de la Alianza. En la cita también participan los titulares de Finlandia, Suecia, Georgia y Ucrania, este último por videoconferencia.

LAS NEGOCIACIONES SON "MÁS REALISTAS"

El presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, afirmó en un discurso publicado esta madrugada que las posiciones en las negociaciones con Rusia para un alto el fuego son ahora más realistas, pero que todavía se necesita tiempo para que las decisiones "sean de interés para Ucrania".

En su último mensaje, realizado en el comienzo del vigesimoprimer día de invasión rusa, Zelenski dijo que las negociaciones continúan, que "es difícil, pero importante" negociar y que todavía "se necesitan esfuerzos" porque "toda guerra termina en un acuerdo".

"Las reuniones continúan. Según me han dicho, las posiciones en las negociaciones suenan más realistas. Sin embargo, todavía se necesita tiempo para que las decisiones sean de interés para Ucrania", dijo Zelenski en su mensaje.

Las negociaciones entre Rusia y Ucrania se reanudarán este miércoles y según dijo al finalizar el segundo día de esta tercera ronda de negociación el asesor de Zelenski, Mikhailo Podoliak, aunque persisten grandes diferencias entre las partes aún es posible alcanzar un compromiso.

Básicamente las negociaciones tratan de lograr un alto el fuego que permita el establecimiento de corredores humanitarios precisos y seguros y, a partir de ahí, se entraría en la parte más política relativa a las cuestiones que motivaron la invasión rusa de Ucrania y la guerra, que comenzó el pasado 24 de febrero.

Rusia exige fundamentalmente que Ucrania renuncie a integrarse como miembro en la OTAN, que reconozca la anexión de Crimea (llevada a cabo en 2014) y que acepte la independencia de las "repúblicas populares" de Donetsk y Lugansk, situadas en la región oriental ucraniana del Donbás y reconocidas por Moscú.

Respecto al ingreso de Ucrania en la OTAN, en un mensaje por videoconferencia a líderes de los países nórdicos y bálticos convocados en Londres por el primer ministro británico, Boris Johnson, Zelenski expresó el martes su frustración porque, pese a su presunta política de "puertas abiertas", la Alianza no ha admitido como miembro a su país.

Dijo Zelenski a los líderes bálticos que Ucrania no tiene más remedio que "aceptar" eso, e instó en buscar otras vías de colaboración militar.

En su mensaje grabado esta madrugada, el presidente ucraniano también acusó a Rusia de cometer "nuevos y evidentes crímenes de guerra" y que eran tantas las bombas que les habían lanzado los rusos que "es imposible contarlas".

Reconoció además la importancia de la visita que han realizado ayer martes a Kiev los primeros ministros de Polonia, la República Checa y Eslovenia: "Cuando nuestra Kiev es un objetivo para los invasores, es especialmente importante y especialmente valiente estar aquí, junto a nosotros, junto a los amigos. Así se demuestra el liderazgo".

Y se refirió también al discurso que hoy tiene programado por teleconferencia ante el Congreso de Estados Unidos: "Hoy me gustaría agradecer al presidente (Joe) Biden y a todos los amigos de Ucrania en los Estados Unidos por el nuevo paquete de apoyo de 13.600 millones de dólares para nuestro país, nuestra gente. Lo consideramos como el primer paso hacia la restauración total de Ucrania".

BOMBARDEOS EN KIEV

El Ejército ruso ha vuelto a bombardear este miércoles algunos barrios residenciales de Kiev, según el servicio estatal de Emergencia ucraniano (SES), en unos ataques que han afectado al distrito de Shevchenko, donde al menos dos personas han resultado heridas.

Según el SES, los ataques en esa zona ha provocado el derrumbe de un edificio residencial de 12 plantas y el derrumbe de otra construcción adyacente de nueve pisos

Las unidades de bomberos y rescate más cercanas llegaron inmediatamente al lugar y comenzaron a evacuar a los residentes del edificio y eliminar escombros.

La capital ucraniana está siendo asediada por las tropas rusas, que comenzaron la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero.

En los últimos días se han producido ataques con misiles en zonas residenciales cercanas al centro de la ciudad que han provocado ya varios muertos y decenas de heridos.

Comentarios