Las aplicaciones de citas podrían ser beneficiosas para la salud mental

cita

Conforme a una investigación realizada por Smartme Analytics, desde el inicio del confinamiento la población mundial pasa un 25% más de tiempo en páginas de citas y aplicaciones para conocer personas. Estas plataformas no son utilizadas exclusivamente para coordinar encuentros sexuales casuales, sino que se han establecido como un nuevo modo de comunicarse con otras personas en el contexto de encierro.

¿Cómo afectó el encierro la salud mental de las personas?

Las personas son seres sociales que necesitan interactuar con otros permanentemente. Esta necesidad no se limita al mero contacto físico, sino que también comprende la formación de vínculos emocionales. Las medidas para disminuir los contagios de COVID-19 impidieron durante más de un año el normal desarrollo de las relaciones interpersonales.

No todas las personas se vieron afectadas de igual manera. Los individuos que conviven con sus parejas o familias han logrado sobrellevar mejor el confinamiento, ya que tienen la posibilidad de hablar con los otros habitantes de la casa y mantener relaciones sexuales regulares. Sin embargo, los sujetos solteros o divorciados que viven solos han quedado prácticamente aislados de la sociedad.

La falta de interacción con otras personas ha causado en muchos individuos dificultad para dormir, dolores corporales, cambios en el apetito, imposibilidad para tomar decisiones y problemas de concentración. Adicionalmente, ha generado un agravamiento de los cuadros de estrés o ansiedad preexistentes.

¿Cómo ayudaron a la gente los sitios web y las aplicaciones de citas en línea?

Según el psicólogo Alejandro Schujman las personas entre 20 y 40 años de edad suelen experimentar miedo frente a la idea de concretar un encuentro real sin pasar por lo online y temen sufrir al involucrarse sentimentalmente. En el contexto actual, se suma a esas preocupaciones el temor de contraer coronavirus al asistir a lugares públicos para conocer personas.

En este sentido, los sitios web y las aplicaciones de citas en línea ayudan a la gente a sortear esos obstáculos iniciales. Reducen el riesgo de enamoramiento, despersonalizan los vínculos, crean una ilusión de multiplicidad y garantizan la salud de los sujetos al evitar desplazamientos innecesarios.

¿Cuáles son los beneficios y los inconvenientes de buscar a alguien en línea para tener una cita?

Las citas en línea permiten que las personas se conecten entre sí a pesar del distanciamiento social obligatorio. Ofrecen múltiples ventajas, pero también implican algunos problemas propios de la distancia online, con formas de solucionarlos de forma paliativa, mientras se vuelve a la normalidad anterior.

Más tiempo para conocerse

Durante el confinamiento las personas han mantenido conversaciones más extensas y profundas mediante las aplicaciones de citas en línea. Han logrado un nivel de conexión mayor al que alcanzaban cuando solo estaban motivados por concretar un encuentro físico para satisfacer su deseo sexual.

Este mayor nivel de interacción previa tendrá como resultado un primer encuentro real más seguro, ya que se conoce mejor a la persona con la que se está hablando. Los diálogos frecuentes en torno a intereses comunes en muchos casos han derivado en la conformación de grupos y en amistades que se prolongarán en el tiempo.

Eliminación de barreras geográficas

Como en muchos lugares aún no se pueden concretar encuentros físicos, las aplicaciones han dejado de utilizarse para localizar exclusivamente gente que vive cerca. Hoy en día la mayoría de los usuarios ha eliminado el filtro geográfico y mantiene conversaciones con personas de todas partes del mundo.

Esta decisión mejora la experiencia de los usuarios, ya que da lugar al intercambio cultural con extranjeros. Además, se presenta como una buena oportunidad para aprender o practicar idiomas de manera gratuita sin tener que recurrir a foros especializados.

Sensación de vacío

Si bien interactuar con muchas personas disminuye el riesgo de sufrir, también reduce la posibilidad de formar un vínculo de amor genuino con alguien. Mantener relaciones superficiales y efímeras puede generar un sentimiento de soledad o vacío al final del día.

Algunos vínculos virtuales no son estables y es posible que las personas dejen de responder los mensajes sin ningún tipo de aviso. Es preciso estar preparado mentalmente para afrontar ese tipo de actitudes que son frecuentes en las plataformas de citas para evitar frustraciones.

Necesidad de contacto presencial

Los intercambios virtuales pueden generar cierto grado de atracción entre las personas que dialogan. Sin embargo, los encuentros presenciales son indispensables para conocer a alguien en profundidad. El contacto virtual debería tener como fin último la materialización de ese vínculo digital en la vida real.

En la actualidad ese encuentro presencial solo será posible en aquellos lugares en los que se flexibilicen las medidas de seguridad frente al coronavirus. Mientras tanto, los expertos aconsejan complementar los chats escritos con algunas llamadas telefónicas que permitan intensificar el contacto.

Adicionalmente se podrían realizar actividades a distancia de forma conjunta, tales como asistir a un concierto virtual, ver una película, leer un libro digital o compartir una cena con la cámara encendida. En los lugares donde esté permitido, se recomienda salir a dar un primer paseo conservando la distancia de seguridad indicada por las autoridades.