Audio multiroom: qué es y qué ventajas nos ofrece

volumen
photo_camera volumen

A grandes rasgos, se entiende como audio multiroom el sistema de sonido formado por una red de dispositivos que permite reproducir todo tipo de contenido de audio utilizando un dispositivo como fuente central de emisión de sonido.

También se le conoce como sistema de sonido multizona, y se caracteriza por estar formado por varios dispositivos que se ubican en zonas diferentes de una estancia, piso o vivienda a fin de crear la sensación de sonido envolvente.

Los expertos en sonido de ZocoCity, una de las firmas de referencia en la venta de dispositivos de sonido de calidad superior, explican cuáles son las características más representativas de los sistemas de sonido multiroom y qué ventajas presentan en comparación con sistemas de sonido más convencionales.

Sonido multizona: ¿qué significa y qué beneficios reporta?

Un sistema de sonido multizona es un sistema formado por varios dispositivos de sonido que se coordinan entre sí para crear una experiencia auditiva sin igual. Aprovecha todo el espacio del que goza una habitación o una vivienda en su conjunto, algo que otros equipos de altavoces o barras de sonido ni tan siquiera pueden emular.

La base del audio multiroom es el espacio, que determinará la cantidad de dispositivos de la red y su ubicación. De esta forma, cada red multizona puede contar con diseños y disposiciones únicas, cada una de ellas pensada para crear la experiencia de sonido definitiva en su entorno.

La cantidad de ventajas que presentan los sistemas de sonido multizona ha propiciado que cada vez más usuarios apuesten por la integración de estas redes de dispositivos en sus salones, haciendo que películas, series y pistas de música suenen como nunca.

“Lo que ha hecho que los sistemas multiroom empiecen a gozar de tanta popularidad no es solo el hecho de que proporcionan una experiencia de sonido envolvente como pocas, sino que se trata de sistemas de sonido infinitamente flexibles, capaces de ser personalizados a placer de mil maneras distintas, pudiendo crear cada uno un sistema multiroom propio añadiendo o retirando dispositivos para dar forma a su equipo de sonido perfecto”, comenta el equipo de ZocoCity.

De hecho, a tenor de los datos que la propia ZocoCity maneja, el interés por los sistemas de sonido multizona ha aumentado. Una tendencia que, según su propio equipo, se ha dejado sentir en el volumen de búsquedas en ZocoCity.es, el portal web de la firma que es, a día de hoy, la referencia en el sector para adquirir equipos de sonido de calidad premium.

Por sus enormes posibilidades, los sistemas de sonido multizona son perfectos para prácticamente cualquier usuario dada su enorme flexibilidad y las infinitas posibilidades que ofrece.

“Los sistemas de sonido multiroom son capaces de adaptarse por completo a las necesidades y preferencias de los usuarios, ya que, literalmente, hay cientos de posibilidades, pudiendo crear nuevos esquemas de dispositivos, disposiciones de altavoces y ubicarlos en distintos puntos de la vivienda, haciendo que la experiencia sea personal y única para cada espacio”, añaden.

Cómo crear una red de dispositivos de audio multiroom

Según los expertos en sonido de ZocoCity, el hecho de poder disfrutar de las bondades de un equipo de sonido en cualquier parte de la casa marca la diferencia con el resto de propuestas del sector, ya que permite detener y reproducir la reproducción sobre la marcha y el sonido se reproduce en todos los dispositivos a la vez, creando una experiencia envolvente y garantizando que el sonido llegue a más partes de la casa.

El hecho de no verse el usuario limitado por el movimiento es de por sí una ventaja enorme, marcando una diferencia abismal con la experiencia de uso con otros sistemas de sonido.

“Una red de sonido multizona presenta múltiples ventajas: estamos hablando de un equipo de sonido inalámbrico, modular y flexible, que permite integrar dispositivos que ya tengas, lo que permite amortizar aún más la inversión”, comentan.

Para dar forma a una red de sonido multizona es fundamental contar con una red Wi-Fi de banda ancha, así como de un dispositivo móvil con sistema operativo iOS o Android. Cualquier smartphone actual puede servir a tal propósito, que servirá como centro de control que coordinará la reproducción en todos los dispositivos y desde el cual será posible controlarla.

“Cuando la seguridad inalámbrica esté asegurada, se puede crear un sistema de dispositivos preparados para funcionar en red, como altavoces wireless, amplificadores, receptores AV e incluso soundbars”, explican desde ZocoCity.

Además, cabe la posibilidad de integrar otros dispositivos en función de cuáles sean las rutinas diarias de ocio de cada usuario, pero, en cualquier caso y según la propia ZocoCity, conviene consultar con expertos en sonido siempre que sea posible para tener la certeza de que se acierta de lleno con la elección de los dispositivos de audio.

Por ejemplo, para mejorar el sonido de la televisión la mejor idea es optar por unos altavoces activos, que, como leemos en este post, cuentan con todo lo necesario para mejorar la experiencia de visualización de contenidos en un TV.

“La tendencia actual es que las televisiones sacrifiquen la calidad de sonido para potenciar la de imagen: las pantallas son ahora más grandes y más finas, pero carecen de buenos sistemas de sonido integrados, y unos altavoces activos permiten disfrutar de un sonido de alta calidad al integrar en su interior los amplificadores necesarios para potenciarla”, comentan desde la firma valenciana.

Desde ZocoCity insisten, además, en la necesidad de disponer de una conexión de red robusta para que la experiencia sea plenamente satisfactoria.

“Para garantizar que la sincronización de todos los dispositivos que forman la red de sonido multiroom es completa y que no se producen interrupciones ni cortes durante la misma, es fundamental que la conexión de red cuente con el ancho de banda suficiente como para integrar todos los dispositivos sin problemas, por lo que siempre se recomienda realizar los ajustes necesarios en la infraestructura de red antes de llevar a cabo el emparejamiento de los dispositivos”, sentencian.