Claves para conseguir financiación para tu empresa

Tanto la inestabilidad económica causada por la crisis financiera de 2008 como la reciente crisis sociosanitaria de 2020 motivada por la COVID-19 han hecho necesaria la aparición de nuevas vías de financiación para empresas y pymes, garantizando la consolidación de los negocios digitales y premiando el talento y la motivación en esta época convulsa, promoviendo la inversión en nuevas ideas y optando por inyectar liquidez a nuevos proyectos con un enorme potencial competitivo.

Tanto en sus inicios como a lo largo de su existencia mientras es rentable, la financiación es vital en la creación y mantenimiento de una empresa. Es la que determina el éxito o el fracaso que pueda tener una idea y su existencia o no compromete todo el potencial de las ideas que hay detrás de todo el trabajo llevado a cabo hasta ese momento. Es por ello que, durante los últimos años, hemos vivido una verdadera revolución en el campo de los préstamos para empresas y la financiación de las mismas.

Es importante saber a quién recurrir cuando hablamos de conseguir financiación para una empresa, ya que la misma va a estar sujeta a la plena aceptación de las bases contractuales y en ellas pueden existir términos o cláusulas que no nos sean del todo comprensibles o que, directamente, traten cuestiones que escapen a nuestro control y entendimiento. No en vano, un contrato de concesión de préstamos debe ir firmado en todas sus partes y tiene plena validez legal y financiera.

Diferencia entre préstamos para pymes y créditos para empresas

Lo primero que se debe aclarar es que no es lo mismo un préstamo para pymes que un crédito en póliza para empresas, aunque coloquialmente englobemos a ambos en la misma categoría por tratar ambas categorías de financiar una empresa y pese a compartir, de fondo, finalidad y la mayoría de términos contractuales.

No obstante, un préstamo para pymes es precisamente eso, un préstamo con una cantidad fija que se concede a la empresa y que se va devolviendo mes a mes a través de pagos fijos de las cuotas preestablecidas. Por su parte, un crédito para empresas es un crédito concedido a un negocio que, al igual que el primero, se devuelve mes a mes con cuotas que fragmenten la devolución del capital dispuesto, pero que permiten reutilizar el montante total devuelto. Es decir, un crédito para empresas da la opción de otorgar tanto nivel de refinanciación como capacidad de amortización tenga el prestatario, no así el préstamo para pymes, cuya devolución no está sujeta a nuevas disposiciones de capital.

Claves para conseguir financiación para tu empresa

Si andas buscando financiar tus proyectos y necesitas liquidez para darle el último empujón a tus sueños, debes tener en cuenta estos aspectos para poder lograr la financiación que necesita tu empresa:

Adecúa el crédito a las necesidades de tu empresa. Es vital que utilices el sentido común y que adecúes la envergadura del préstamo a las necesidades reales de tu negocio. No ocurre en todas las entidades, pero muchas cuentan con préstamos específicos para cada tipo de negocio: pequeños proyectos, medianas empresas… Además, dispones de varias vías de financiación, desde uno que proceda de entidades bancarias hasta los de prestamistas privados, de las líneas de crédito ICO o de la Línea Jóvenes Emprendedores.

No comprometas tu patrimonio. Cada vez son más numerosas las alternativas que ofrecen las entidades prestamistas, y entre ellas se encuentra la no implicación de bienes ajenos más allá del aval necesario para ofrecer algún tipo de garantía en caso de impago. También puedes conseguir ventajosas condiciones con cláusulas sujetas al rendimiento de la empresa, que dan un pequeño margen de maniobra para reducir los intereses durante un tiempo determinado pero que, no obstante, deben tratarse caso a caso y requieren de una asesoría más personalizada.

Acude a agencias de intermediación. Ya sean físicas o a través de portales web especializados, conviene acudir a empresas especializadas en la intermediación entre potenciales prestamistas y demandantes de financiación para sus negocios. Ellos te darán a conocer todas las opciones de las que dispones, mostrándote opciones de financiación con las que, en un principio, no habías contado y pudiendo contar con un número mayor de posibilidades a la hora de aportar liquidez a tus proyectos. Empresas como Kontactalia Finance, a la que pertenece el portal web Financiacionparaempresas.net, fomenta el auge de la economía digital y ofrece métodos de financiación alternativos para empresas que terminan por completar toda la oferta de préstamos para pymes y créditos para empresas, independientemente del sector y la envergadura de las mismas.

Confía en tu asesor. Acudiendo a agencias de intermediación podrás contar con un asesor especializado que te acompañará durante todo el proceso de estudio y contratación del crédito. La atención personalizada permite compartir con tu asesor todas las vicisitudes de tu negocio y contar con él para exponer los problemas de los que palidece tu proyecto. Una entidad financiera estandariza protocolos para dar resolución a los análisis de solvencia, mientras que portales como Financiacionparaempresas.net adapta la solicitud a las circunstancias de cada cliente. Esto permite poder contar con liquidez incluso si se está incluido en RAI (Registro de Aceptaciones Impagadas), que suponen la denegación automática de todos los préstamos bancarios.

Cree en tu idea. Puede parecer obvio, pero, así como el artista necesita sentir lo que canta o escribe para conmover a los demás, tú solamente podrás convencer al resto de que vale la pena invertir en tu idea si tú así lo crees y quieres llevarla hasta el final.

Comentarios