Cómo generar ingresos extra a largo plazo

Stock

Cuando disponemos de un capital, aunque sea relativamente pequeño, se aparece ante nosotros una perspectiva nueva: ¿qué hacemos con ese dinero? Sabemos que mantenerlo en un depósito o una cuenta corriente ofrece, hoy en día, unas rentabilidades mínimas. Pero, ¿y si conseguimos que trabaje para nosotros? Esta es la perspectiva que adoptan algunas de las personas con grandes capacidades para generar dinero. Las posibilidades de generar dinero con nuestro trabajo son limitadas: el día tiene 24 horas, y nuestra capacidad de esfuerzo y atención es también limitada. Por eso, para lograr la independencia financiera, es necesario que el dinero que hemos ahorrado genere nuevas rentas. Es decir, se trata de que el dinero trabaje y genere rendimientos. Pero, ¿cómo puede trabajar el dinero?

La clave, además de nuestra capacidad de ahorro, está en las inversiones a largo plazo. Es evidente que las inversiones a corto plazo, dinámicas y ágiles, pueden generar un gran rendimiento inmediato, pero al mismo tiempo pueden provocar grandes pérdidas. Además, esa dinámica inversora requiere una formación extraordinaria, grandes conocimientos de los mercados y de la economía, y una atención completa. Es decir, el que apuesta por inversiones agresivas basadas en la compra y venta continuada en los diferentes mercados está, en realidad, realizando un trabajo, que es además, generalmente, un trabajo con una gran presión y generador de gran estrés.

Robo advisors, gestores financieros automatizados

Frente a este modelo de inversor, existe una posibilidad segura, que genera rendimientos suficientes para alcanzar la independencia financiera mediante la inversión en bolsa a largo plazo. Además, se trata de un sistema que ahorra tiempo y permite maximizar los beneficios con garantía. Son los robo advisors, un modelo de asesoramiento financiero que funciona de forma automatizada y sin apenas intervención humana, gracias a la aplicación de algoritmos y sistemas de gestión informatizada.

Si aún no estás familiarizado con este concepto, que ya es predominante en la actualidad, te sugerimos que leas la guía de InbestMe. Básicamente, un asesor financiero automatizado que permite a los clientes gestionar de forma sencilla y segura una cartera de inversión diversificada. El propio robo advisor facilita la creación de una cartera de inversiones, que deberá ser personalizada y adaptarse al contexto de cada persona. No todos los inversores tienen la misma aversión al riesgo, ni la misma disponibilidad de tiempo. En todo caso, estas carteras de inversión suelen caracterizarse por incorporar los mejores fondos indexados del mercado, aprovechando sus bajas comisiones y la alta rentabilidad.

Una vez creada la cartera, el robo advisor maneja las inversiones de forma totalmente automatizada. Esto no quiere decir que no exista un control al funcionamiento de estos sistemas. Aunque esté en gran medida automatizado, el robo advisor no deja de ser un servicio de inversión, por lo que se trata de una actividad reservada a las Empresas de Servicios de Inversión autorizadas, registradas y supervisadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que exige una autorización para poder operar en España.

El robo advisor es ideal para personas que quieren invertir su dinero sin complicarse en exceso, aspirando a una buena rentabilidad pero con un riesgo que se ajuste a sus preferencias. También para aquellos que sí quieran dedicar tiempo a gestionar su cartera y estén dispuestos a asumir más riesgos, pero que a la vez opten diversificar sus inversiones, incorporando un sistema automatizado que ofrezca un buen nivel de seguridad y pocas exigencias de atención.

¿Cómo funciona un robo advisor?

Pongamos un ejemplo concreto. Un robo advisor como InbestMe es una buena opción para empezar y familiarizarse con este tipo de herramientas, porque exige una baja inversión inicial. Con apenas 1.000 euros puedes empezar a operar en InbestMe, con alta totalmente online y rápida. Apenas se tarda diez minutos en abrir una cuenta.

InbestMe ofrece carteras de fondos de inversión con bajas comisiones y buenas rentabilidades a largo plazo, pero con una diversificación ligeramente mayor, ya que también incorpora a su cartera entre diez o doce ETFs, o fondos de inversión cotizados, si bien en este caso la inversión mínima debe ser de al menos 5000 euros. Ahora bien, el hecho de ofrecer carteras muy diversificadas, permite a InbestMe minimizar el riesgo de todas sus carteras de inversión. Además, la oferta de planes de inversión es muy amplia, incluyendo una opción específica que genera carteras de inversión socialmente responsable.

Este robo advisor tiene otras particularidades que lo diferencian de otros gestores automatizados y que lo hacen bastante atractivo en el mercado español y latinoamericano. Así, es el único apto para inversores en Sudamérica, y permite referenciar la cuenta tanto en euros como en dólares americanos.

Para comenzar, expertos como los de Opinatron recomiendan optar por alguno de los planes de inversión más sencillos. Estos planes se caracterizan por ser de gestión 100% indexada, ofrecer carteras muy diversificadas con hasta 13 fondos de inversión y ser adaptables al perfil de riesgo de cada inversor, que se determina a partir de un test personalizado. De esta forma, te garantizas el control de tu inversión y que no tomas ningún riesgo financiero que no estés dispuesto a asumir.