¿Cómo ha distribuido Warren Buffet sus inversiones en acciones?

Wednesday, October 16, 2013
Fortune The Most Powerful Women
Washington, D.C., USA

9:30 AM ONE ON ONE
Warren Buffett, Chairman and CEO, Berkshire Hathaway Inc.
Interviewer: Carol Loomis, Senior Editor at Large, Fortune

Photograph by Stuart Isett/Fortune Most Powerful Women
photo_camera Warren Buffett. AEP

Este inversionista es uno de los más ricos del mundo, alcanzando a tener fortunas valoradas en miles de millones de dólares. Incluso se ha convertido en el modelo a seguir de empresarios que buscan hacer crecer sus riquezas. Su consorcio de nombre Berkshire Hathaway es la referencia para las futuras inversiones de otras empresas, puesto que buscan imitar los movimientos financieros que ésta realiza. La lógica es simple: si la compañía de un magnate decide poner su dinero en ciertas marcas, debe haber una razón de peso y seguramente vale la pena invertir ahí. Cabe acotar que algunos empresarios desconocen los detalles detrás de los movimientos bursátiles (de la bolsa de valores), principalmente si son entes que apenas empiezan a establecer una cartera de acciones o portafolio. A diferencia de otras carreras donde puede existir un camino más establecido, en lo que refiere a las inversiones, existe mucha inestabilidad y tomar decisiones puede ser cuesta arriba. El Sr. Buffet ha invertido más que todo en empresas internacionales como Bank of America, Apple, American Express, Kraft, Coca Cola, entre otras. Es posible afirmar que en parte es dueño de dichas compañías, en conjunto con los demás accionistas que tiene cada empresa.

¿Qué movimientos ha hecho recientemente?

En los últimos años la demanda de los vuelos ha bajado mucho, por lo que quizás sea la razón que lo motivó a vender algunas de las acciones que tenía en ese tipo de empresas (aerolíneas). Se debe tomar en cuenta que una aerolínea tiene unos costos operativos muy altos, así que necesita tener clientes constantemente. En ese sentido, es recomendable comprar acciones de forma sabia, con el fin de obtener la máxima rentabilidad posible. Tal vez no se tenga el presupuesto de un magnate como Warren Buffet, pero seguramente sí se posee algunos ahorros que puedan ser de provecho. Si nos remontamos un poco a las inversiones que hizo dicho personajes hace unos años, podemos observar en el 2016 invirtió en la empresa de tecnología Apple. El momento podría considerarse un poco tardío, puesto que para esa época ya Apple se había consolidado. Sin embargo, le ha resultado útil por las ganancias que ha obtenido. En conjunto, sus movimientos financieros con relación a las aerolíneas y a las empresas de tecnología son los más recientes. Las transacciones más antiguas se remontan a los años 60, cuando invirtió en compañías como American Express.

¿Cómo ha sido su desempeño en general?

El hecho de que una persona o empresa tenga muchos recursos no significa que no haya sufrido pérdidas. De acuerdo a lo que se ve en este trabajo, se concluye que a principios de año 2021 la empresa Berkshire Hathaway perdió una cantidad milmillonaria. Ahora bien, si se toma en cuenta las empresas en tendencia por impasses con estrellas de fútbol (como Coca Cola), se observa que ésta constituye un 7% aproximadamente del portafolio de inversiones que dispone. Este fenómeno es distinto a lo que ocurría en décadas pasadas, en las que destacaban empresas aseguradoras, compañías de ferrocarriles, entre otras. En ciertos momentos el propio Sr. Buffet ha admitido ciertos errores económicos que ha realizado en el pasado, como cuando pagó por la fusión entre Kraft y Heinz. Lo que demuestra que nadie está exento de cometer equivocaciones financieras, ni siquiera cuando se cuenta con un equipo de asesores plenamente capacitado. En resumidas cuentas, se nota que su desempeño ha sido bastante favorable, lo que lo ha llevado a encabezar las listas de personas con más recursos económicos en el mundo, además de representar un ícono financiero que tiene cierta influencia en otras personas y compañías.