lunes. 14.06.2021 |
El tiempo
lunes. 14.06.2021
El tiempo

Cómo obtener la Visa para Estados Unidos de forma rápida y sencilla

Fachada de la Casa Blanca. EFE

Visitar Estados Unidos es una de las mejores opciones al momento de disfrutar de divertidas vacaciones familiares. Para ello, tan solo es necesario contar con una Visa de turista que permita a toda la familia acceder al país y conocer sus grandes atractivos durante su corta estadía.

Dependiendo del país de origen del turista, existen dos grandes alternativas que le permiten entrar a Estados Unidos con fines turísticos. En primer lugar, se encuentra la conocida visa de turismo (B-2), que requiere de un amplio proceso de solicitud que se debe realizar con varios meses de antelación al viaje planificado.

Por otra parte, se encuentra la Visa para Estados Unidos que ofrece el programa VWP, que proporciona a los turistas una autorización de viaje para entrar a EE.UU de forma mucho más sencilla. Sin embargo, la posibilidad de obtener la Visa ESTA depende principalmente de la nacionalidad del turista que realiza la solicitud.

Qué es la Visa para Estados Unidos ESTA y quiénes la pueden solicitar

La Visa para Estados Unidos ESTA es una autorización de viaje que forma parte del Visa Waiver Program (Programa de exoneración de Visado USA). A través de este programa, se ofrece a determinados turistas la oportunidad de agilizar sus trámites de entrada a EE.UU gracias a la accesible y rápida Visa ESTA (Sistema Electrónico para la Autorización de viaje).

Para ello, el principal requisito que deben cumplir los solicitantes es tener una nacionalidad que forme parte de los países integrantes del programa VWP. Un total de 39 países se encuentran incluidos en el Programa de exención de visa y sus ciudadanos tienen la posibilidad de solicitar la Visa para Estados Unidos a través del Sistema Electrónico para la Autorización de viaje.

Entre los principales países que aparecen en el listado del programa VWP se encuentran: Polonia, Portugal, República Checa, San Marino, Singapur, Spagna y Suecia. Asimismo, se incluye a Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Nueva Zelanda y Principado de Mónaco. A su vez, los ciudadanos de Eslovenia, Eslovaquia, España,Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia y Japón, tienen acceso a la Visa ESTA. Finalmente, en la lista de países VWP se incluye a Andorra, Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brunéi, Chile, Corea del Sur, Dinamarca.

Qué ventajas supone la Visa para Estados Unidos a través del sistema ESTA

Aquellas personas que desean viajar a Estados Unidos por placer y negocios, y cuya nacionalidad se incluye dentro del listado VWP, tienen mayores facilidades de acceso. A diferencia del importante número de trámites que es necesario realizar para obtener la Visa de turismo B-2, la Visa ESTA es mucho más sencilla de obtener.

De hecho, los rápidos tiempos de aprobación de la Visa ESTA permiten al turista solicitar su autorización de viaje con tan solo 3 días previos a la salida del avión. Se trata de una ventaja que supera los mucho a los tiempos de aprobación de la Visa de turista B-2. De igual manera, existe la posibilidad de solicitar la autorización de viaje ESTA con mucha más antelación, ya que su vigencia es de 2 años desde su aprobación o hasta la fecha de vencimiento del pasaporte del solicitante. En este periodo de dos años, los turistas tienen la oportunidad de viajar a Estados Unidos sin necesidad de tramitar solicitudes de Visa de turista y sin tener que solicitar nuevamente el permiso ESTA.

Por supuesto, además del plazo de vigencia de la autorización, la Visa ESTA posee un límite con respecto a la cantidad de tiempo que el turista puede permanecer en Estados Unidos. En cada viaje realizado, el visitante puede permanecer hasta un máximo de 90 días.

Principales alternativas al permiso ESTA para viajar a EE.UU

En caso de calificar a la Visa para viajar a Estados Unidos con el Programa de Exoneración de Visado USA, los visitantes tienen la posibilidad de solicitar la Visa de turismo B-2. Se trata de un tipo de visa ideal para todas aquellas personas que desean visitar EE.UU y permanecer en el país durante un periodo mayor a 90 días.

De hecho, una de las principales ventajas de la Visa B-2 es la posibilidad de disfrutar de una estadía de hasta 6 meses continuos en Estados Unidos. Asimismo, esta Visa de turista permite la asistencia a eventos culturales y deportivos, así como a trabajos de voluntariado.

De igual manera, la Visa de turismo B-2 ofrece al visitante la oportunidad de realizar todo tipo de actividades turísticas para el disfrute de toda la familia durante su estadía. Para ello, tan solo es necesario realizar la solicitud del visado en la Embajada de Estados Unidos, o en una de sus oficinas consulares, para conocer todos los requisitos necesarios para su aprobación.

Como se puede ver, existen dos grandes soluciones que permiten a los turistas obtener su Visa para Estados Unidos de acuerdo a sus necesidades y condiciones particulares. Tanto el permiso ESTA como la Visa B-2 se adaptan a las necesidades de los diferentes tipos de turistas que desean viajar a EE.UU.
 

Cómo obtener la Visa para Estados Unidos de forma rápida y sencilla
ç