¿Cómo utilizar el marketing de contenidos para enamorar al público de tu tienda online?


Para alcanzar metas ambiciosas y asegurar la escalabilidad de un comercio online es obligatorio generar contenido relevante. La demanda actual de profesionales en contenido está aumentando debido a la importancia que tiene para los negocios.

¿Quieres saber la razón? Responderemos a todas tus dudas para que sepas cómo hacer una tienda online que enamore a tus usuarios, genere más ventas y sea visualmente agradable.

¿Qué es el marketing de contenidos?

El marketing de contenidos es una rama del marketing. En línea general, se especializa en crear y difundir contenido de calidad a su público objetivo. La finalidad principal del marketing de contenido es atraer clientes potenciales sin recurrir a publicidad intrusiva. 

Las estrategias de este tipo de mercadeo parten de que el público de hoy tiene la potestad de seleccionar el contenido que desea visualizar. Ya no se trata de una audiencia pasiva que es bombardeada con propagandas y anuncios invasivos. 

Ahora, hacer una página web implica realizar un estudio para determinar el contenido de interés que las personas de tu nicho de mercado quieren consumir. Por lo que es clave dejar de hablar de productos y servicios para enfocarse en las necesidades.

Empatizar con los problemas y requerimientos del usuario provocará que estos seleccionen el producto como mera consecuencia de la información que les brindas.  El marketing de contenidos no se encarga de vender. Centra sus esfuerzos en brindar una voz de autoridad, transmitir confianza y cercanía para que finalmente la audiencia se comprometa. 

Ventajas del marketing de contenidos

Es probable que el marketing de contenidos parezca algo complicado, pero la inversión de tiempo y esfuerzo en este campo trae grandes retribuciones. Los beneficios para una tienda online son los siguientes: 

  • Incrementa la notoriedad de la marca: el contenido de calidad va transformando a una marca en una autoridad. Con el tiempo, te consolidarás como un punto de referencia obligatorio en el sector. Esto hará que las personas recurran a tu marca porque es lo que conocen mejor. 
  • Aumenta el tráfico de tu página: cuando la información es relevante y periódica, Google toma en cuenta tu sitio web. Así podrás estar en los primeros motores de búsqueda. Desde esas primeras posiciones es más sencillo que las personas lleguen a tu página.
  • Refuerza el engagement de la audiencia: las publicaciones constantes consiguen que el público visite tu portal con mayor frecuencia. En este proceso, les educas acerca de tu contenido y tu marca, por lo que se convierten en fieles defensores de tu producto. 
  • Amplía tu base de datos: como los usuarios frecuentan la página, querrán descargar tu contenido: ebooks, infografías, guías, videos, a cambio de una suscripción. Con los datos de correo podrás hacer encuestas para estudios de mercado. 

Áreas de trabajo del marketing de contenidos

Si te preguntas cómo hacer una tienda online con información eficiente, lo primero que debes pensar es en tu equipo de trabajo. El marketing de contenidos funciona gracias a la cooperación de distintas áreas profesionales:

  • Análisis SEO: no es suficiente escribir bien sino saber redactar para internet. Para ello, está el analista SEO. Tiene la responsabilidad de optimizar el contenido y hacerlo relevante para el algoritmo de Google. 
  • Email marketing: consiste en envío de correos electrónicos para vender con contenido. Se envían infografías, ofertas, actualidades, newsletters y más a clientes a través de su email.
  • Copywriting: son los encargados de escribir contenido atractivo y original tomando en cuenta las normas SEO. Su función es integrar palabras clave, links y todos los elementos de posicionamiento de forma natural y adecuada. 
  • Diseño gráfico: las tiendas virtuales requieren cierto atractivo visual para acompañar la información. Los profesionales en diseño crean animaciones, videos, infografías y otros elementos que atraigan al público. 
  • Social Media Management: es la persona que selecciona y transforma el contenido para difundirlo en las redes sociales del comercio online. El SMM lleva a cabo un seguimiento sobre métricas en cada red para mejorar las estrategias. 

Nuevas tendencias del marketing de contenidos

Medios como la BCMA sugiere que se pague por contenido, pero que sea de calidad. Esto genera un mayor tránsito, visibilidad y número de visitas en un sitio web.

Si bien el contenido textual no ha dejado de ser el protagonista, las nuevas tendencias están relacionadas con el entretenimiento visual. Las redes sociales han construido a una audiencia ávida por el consumo de imágenes. 

La preferencia por los videos cortos y las infografías plantea un escenario donde el marketing debe encajar la información con la visualización. Al aventurarse en cómo hacer una tienda online se debe tener en cuenta la enorme competencia en contenido multimedia y estudiar estrategias para destacar.

Esto nos lleva a la siguiente tendencia a la hora de hacer un sitio web y es incluir contenido interactivo. La realidad aumentada junto con la realidad virtual son dos aspectos que buscan los usuarios actualmente. 

Por ende, veremos marcas lanzando filtros divertidos de realidad aumentada, juegos, y publicidad en vivo. Un paso infaltable sobre cómo hacer una tienda online debe ser el diseño interactivo. Integrar acciones inesperadas, animaciones y sonidos es lo que está marcando la pauta.

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