¿Cómo utilizar los mineros USB en la minería de bitcoin?

Bitcoin. EP
photo_camera Bitcoin. EP

Con las innovaciones tecnológicas, se han diseñado nuevas herramientas que permiten minar bitcoins de forma fácil y relativamente económica. Por lo general se escucha que se deben comprar equipos sofisticados, de gama alta y con tecnología de punta para poder ganar bitcoins. No siempre es así, puesto que existen varias formas de minar. Aparte, esta no es la única manera de conseguir bitcoins, también es posible acceder a servicios online para obtenerlos. En este caso el enfoque estará puesto en los mineros USB, que son una especie de pendrives o memoria portátil, la cual se conecta a una laptop o computadora de escritorio. Trabajan tal como lo haría un minero humano con más equipamiento: revisando las transacciones, resolviendo ecuaciones complejas, etc. Como estos artefactos son pequeños y su capacidad de procesamiento es fija, se pueden conectar varios mineros USB a una sola computadora para multiplicar el poder de cómputo. La medida de su capacidad es hashes por segundo; un megahash equivale a 1.000 hashes y un gigahash es igual a 1.000.000. Los términos utilizados son parecidos a los de la memoria de los discos duros, que son 1 gigabyte, 1 megabyte, etc.

¿Qué ventajas ofrecen?

En primer lugar, reducen en gran forma el uso de electricidad, la cual representa uno de los gastos más grandes al momento de minar. Por otra parte, son portables, así que el usuario puede sentarse a trabajar en el lugar que considere más adecuado. Vale repetir que esta no es la única manera de recibir bitcoins, una posibilidad es entrar a https://bitcoinera.app/es/ para operar con bitcoins y aumentar los ingresos. Para algunas personas puede resultar poco práctico andar con un dispositivo USB que se puede perder, aparte de la configuración que requiere al conectarlo al computador. Éste debe tener un software compatible con el minero USB para que funcione de forma correcta. En ciertos casos el programa o la aplicación necesaria incluye un asistente de instalación para facilitar la puesta en marcha del dispositivo. A su vez, no siempre hay que tener una computadora disponible; existen otros aparatos computacionales que trabajan con los mineros USB y pueden ser más económicos que un ordenador. Aunque no ofrezcan las capacidades de los equipos de escritorio o portátiles, puede que hayan sido hechos específicamente para la minería, lo cual es un gran ventaja, si alguien decide tomarse en serio esta actividad.

¿Cuáles son las desventajas?

Los ingresos que se pueden obtener de utilizar mineros tipo pendrives no son tantos como los que se podrían recibir, de usar equipos más sofisticados. Al mismo tiempo, es posible extraviarlos por lo pequeños que son. Además, pueden representar una amenaza para la seguridad si caen en manos de personas malintencionadas y le instalan software sin autorización, como lo destaca este artículo. Como se puede apreciar, existen numerosas desventajas que no motivan tanto a la adquisición de mineros USB. Una persona que de verdad quiera minar, idealmente debe conseguir bastantes equipos que le ofrezcan un buen rendimiento y no andar conectando varios pendrives al computador. No es inteligente confiar la producción de bitcoins a un aparato que si se cae, se puede romper, lo cual forzaría la compra de uno nuevo y los precios no son tan económicos como para andar reemplazándolos constantemente. Por último, es posible que se complique conseguirlos en venta debido a las regulaciones de los diferentes países. Y de encontrarlos, hay que asegurarse que sea un vendedor confiable, para que no le instale software extra al dispositivo. Como se ve, son muchos factores a tomar en cuenta para minar con mineros USB, así que realmente no vale la pena usarlos.