Ence Pontevedra: compromiso con la calidad medioambiental

Ence tiene un fuerte compromiso con la calidad ambiental y la sostenibilidad de su biofábrica de Pontevedra, que le ha llevado a obtener distintos reconocimientos internacionales que certifican la excelencia medioambiental.
Vista de la biofábrica de Ence en Pontevedra. RAFA FARIÑA
photo_camera Vista de la biofábrica de Ence en Pontevedra. RAFA FARIÑA

La biofábrica de Pontevedra realiza rigurosos controles tanto de la calidad del aire como del agua en los alrededores de la instalación mediante mecanismos de seguridad con la finalidad no solo de cumplir con la normativa vigente, sino, de ir más allá y mejorarla, muy por debajo de los límites establecidos.

Además la compañía, como parte de su compromiso con la transparencia, publica diariamente sus indicadores ambientales en un su página web (www.encepontevedra.com). Con esta iniciativa, única en la industria española, cualquier ciudadano pueda conocer de primera mano los indicadores de impacto ambiental de la biofábrica y compararlos así con los que determinan la normativa comunitaria (BREF).

Por otra parte, la compañía realiza un análisis diario de su efluente, mediante toma de muestras cada 10 minutos a lo largo de las 24 horas del día y semanalmente una empresa acreditada realiza una prueba, cuyos resultados se envían a la Xunta de Galicia. A estos análisis se suma también un control sobre las aguas de la Ría de Pontevedra, de acuerdo con la Autorización Ambiental Integrada (AAI).

Asimismo se realizan controles de todos los parámetros relevantes de calidad del agua de la Ría de Pontevedra.

MARISQUEO Y BANDERAS AZULES

Una prueba de la calidad medioambiental de la biofábrica es la actividad de marisqueo que se realiza delante de la misma, así como las playas con banderas azules reconocidas en la Ría de Pontevedra, que cada año renuevan su distintivo en los concellos de Poio, Marín, Sanxenxo y Bueu;  que en este 2022 verá cómo se iza también el distintivo en el arenal de la Banda do Río, elevándose a siete las playas con este reconocimiento en el área cercana a Ence Pontevedra.

Esta apuesta por la excelencia ambiental ha sido reconocida con distintas distinciones internacionales, entre las que destacan la Distinción de Oro de la Comisión Europea, la ecotiqueta Nordic Swan, sello ecológico oficial de los gobiernos escandinavos, el certificado AENOR Residuo Cero, que acredita a la biofábrica de Pontevedra como una planta que realiza una gestión eficiente de sus residuos.

Además, Ence Pontevedra cuenta con el Certificado del Sistema de Gestión Energética ISO 50001, certificándola como empresa que lleva a cabo durante su proceso productivo un enfoque sistemático con respecto al rendimiento, la adquisición y el consumo de energía.