Guía para preparar los exámenes finales y aprobar seguro

Ya queda poco para que los alumnos tengan que enfrentarse a los exámenes finales. Todos los estudiantes tienen un mismo objetivo en estas fechas, aprobar los exámenes para pasar de curso y poder disfrutar de un buen verano.

Para que aprobar resulte más sencillo a los alumnos de nuestra provincia, hemos consultado con un especialista. Gracias a su ayuda hemos podido crear una pequeña guía con consejos para preparar correctamente los exámenes y así tener más opciones de aprobar.

1- Hacer simulación de exámenes

Como nos comentan los expertos de QueCarreraEstudiar.es, una de las mejores opciones para prepararse para un examen es a través de las simulaciones de exámenes. Si un mismo profesor ya ha realizado exámenes en la universidad, puede ser una buena opción conseguirlos y hacerlos en casa para ver como salen. Es verdad que el profesor no va a cometer el error de poner el mismo examen que en años anteriores, pero te ayudará a saber si estás más o menos preparado para hacer frente a la prueba.

El objetivo de usar esta técnica es la de intentar conocer al examinador para preparar el examen teniendo en cuenta sus objetivos.

2- Estudia poco a poco

Es fundamental estudiar poco a poco para tener la certeza de que vamos a obtener buenos resultados. Un error muy común de los estudiantes es intentar aprender todo en los últimos días. Si es mucha materia, será imposible aprenderse todo y los datos se confundirán.

Para evitar esos errores y en consecuencia suspender el examen, lo mejor que se puede hacer es estudiar poco a poco. Para conseguirlo, es fundamental comenzar a preparar el temario con antelación y dividirlo por temáticas. Cuando tengas constancia de que dominas una parte, entonces será el momento de comenzar con una nueva. Con espacio y tiempo te será más fácil adquirir los conocimientos que te ayudarán a superar el examen con facilidad.

3- Busca información complementaria

Cuanta más información tengas, más fácil te será aprobar el examen. Normalmente con los apuntes que has obtenido en clase será suficiente para aprobar. Pero si quieres estar mejor preparado y demostrar que te has preparado la materia puede ser una buena opción buscar apuntes extra.

Como se nos informa en este artículo de topalternativas.comlos profesores valoran positivamente a los alumnos que hacen un examen completo gracias a que han buscado información en apuntes y o libros gratuitos. Una buena base de conocimientos hará que aprobar sea super sencillo. Por ese motivo, los expertos siempre recomiendan completar los apuntes y los libros de texto con información extra. Cuanta más información se tenga, más fácil será superar con nota el examen.

4- Grábate y escúchate

Otra técnica que suele dar muy buenos resultados es aprenderse la lección escuchándose uno mismo. Para poner en práctica esta estrategia de aprendizaje tenemos que leer los apuntes en voz alta y grabar la lección. Luego solo tienes que escucharte tantas veces como sea necesario para que la información se te quede grabada. Incluso puedes estudiar mientras te das un paseo por el parque con los auriculares puestos.

Para que la información se quede grabada es vital que la grabación tenga sentido y sobre todo tenga algo de ritmo. Muchos estudiantes están optando por grabarse mientras cantan la información. Eso ayuda a que el cerebro capte mejor la información y en consecuencia luego sea más fácil recordar lo que hay que poner en el examen. Es verdad que esta técnica no funciona con todo el mundo. Pero si tienes la suerte de que funciona, estudiar y aprender te resultará mucho más sencillo. Si tus padres o amigos te dicen que no tiene sentido y que estudies, no les hagas caso. Buscar alternativas al estudio tradicional puede ayudarte a ahorrarte horas de estudio y a su vez obtener mejores notas. Nadie sabe mejor que tú que es lo que funciona a la hora de estudiar.

5- Usa una silla cómoda para estudiar

Se ha demostrado que una persona no es capaz de adquirir conocimientos si no se encuentra a gusto. Una silla en malas condiciones puede provocar dolor de espalda. En consecuencia, ese dolor hará que el alumno no se concentre y no aproveche correctamente las horas de estudio que tiene por delante.

Si ya sufres dolor de espalda, lo primero que tenemos que hacer es enfrentarnos al problema. Los expertos recomiendan usar una manta eléctrica lumbar. En este catálogo de Electrodomesticos.Vip podrás encontrar modelos que se adaptarán muy bien a tus necesidades. Gracias a que el dolor se reducirá podrás tener la certeza de que te podrás centrar más y aprovechar el tiempo de estudio. Está claro que con un dolor de espalda nadie se puede concentrar.

6- Aprovechar las horas de estudio

Es vital que cuando nos sentamos en la silla para estudiar tengamos claro que queremos estudiar. No vale de nada sentarnos y hacer como que estudiamos. Puede que pienses que estás engañando a tus padres, pero lo que realmente estás haciendo es engañarte a ti mismo. Una persona que no está preparada para estudiar es una persona que no va a adquirir los conocimientos.

Si notas que en un momento dado no te encuentras fuerte y motivado para estudiar no fuerces. En ese caso te recomiendo salir a la calle para que te dé el aire. Seguro que cuando te oxigenes te será más fácil retomar los estudios. Lo importante es aprovechar siempre el tiempo.

7- Apuesta por los esquemas y resúmenes

Esta técnica seguro que ya la has usado en más de una ocasión. Pero te la queremos recordar porque realmente da muy buenos resultados. Se ha demostrado que los resúmenes y los esquemas ayudan a que el cerebro tenga menos problemas a la hora de adquirir los conocimientos.

No solo porque es más fácil recordar el temario, sino porque mientras elaboramos los esquemas, realmente ya estamos estudiando. Personalmente te recomiendo hacer esos esquemas y resúmenes por ti mismo. Te será de gran ayuda a la hora de estudiar. Realmente es un método muy efectivo que funciona con todo el mundo.

Comentarios