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La importancia del mindfulness para evitar la ansiedad y conocerse mejor

La pandemia de coronavirus ha forzado a la sociedad en general a llevar al límite sus emociones en un contexto de circunstancias difíciles. Sin ir más lejos, en España, millones de personas se vieron obligadas desde el pasado marzo a pasar varias semanas encerradas en casa en lo que comúnmente se llamó como confinamiento. Una etapa que duró cerca de tres meses y que todavía hoy perdura en poblaciones con índices altos de infección. Se trata de una situación difícil que puede tener consecuencias emocionales y ante la que conviene tomar medidas tanto preventivas como paliativas.

Tanto jóvenes como adultos han sufrido episodios de ansiedad, de tristeza e incluso depresión durante el obligado confinamiento, hechos que han podido dejar consecuencias a nivel mental y emocional. Frente a ello, como herramienta de regreso a la nueva normalidad, contamos con una opción útil y efectiva: el mindfulness, una disciplina que busca lograr un equilibro personal a todos los niveles y que es posible aprender gracias al curso online que ofrece el Instituto Europeo de Psicología Positiva (IEEP). Para más información, puedes ver aquí más detalles al respecto.

El mindfulness es, en esencia, una disciplina o método que persigue el impulso de las virtudes o puntos fuertes de las personas para, en momentos complicados como el actual, alcanzar un alto grado de bienestar y satisfacción. Es decir, alejar emociones negativas como el estrés o la ansiedad y afrontar las vicisitudes con una actitud optimista y constructiva. Hablamos de aspectos fundamentales para la vida de cualquier persona, ya sean niños, adolescentes, jóvenes o personas adultas.

¿Qué es realmente el mindfulness?

En cualquier caso, conviene detenerse en el término mindfulness para explicar realmente de qué se trata este método que se presenta como una alternativa útil en la actualidad. Hablamos de una disciplina que ha ganado fama durante los últimos cinco años y que, mediante la meditación, tiene como meta final ayudar emocionalmente a quien la practica. Está diseñada, además, para poder realizar sesiones en cualquier momento del día, ya sea por la mañana o por la noche. Lo importante es tener unos minutos por delante en los que relajarse y meditar.

Puede ser una opción beneficiosa para aquellas personas que desean reducir el estrés común de una situación como la actual debido a la crisis del coronavirus, o también para aquellos cuyo ritmo en el día a día tiende a generar cierta ansiedad. Básicamente, es incorporar a la rutina hábitos de relajación y meditación saludables que, mediante la constancia, permitan reaccionar ante situaciones contrarias desde la calma, el optimismo y el espíritu positivo. 

¿En qué conceptos se basa el curso online de mindfulness?

El IEPP ofrece en estos momentos la posibilidad de cursar una formación sobre mindfulness que, además, es totalmente online. Se trata de un detalle importante, sobre todo, en contextos como en el que vivimos actualmente, puesto que debemos evitar aglomeraciones y apostar por el distanciamiento social lo máximo posible. Realizar el curso de forma telemáticamente es una forma práctica y cómoda de recibir la formación y, al mismo tiempo, contribuir para reducir los contagios de Covid-19.

Por tanto, ¿en qué se basa este curso del Instituto Europeo de Psicología Positiva? El equipo humano y profesional que ha diseñado la formación la ha estructurado en tres pilares fundamentales con los que alcanzar un apto equilibrio emocional. La duración del curso online es de unos tres meses, un periodo ideal para asimilar los conceptos y poner en práctica el mindfulness de forma óptima para lograr los objetivos: alejar el estrés y la ansiedad y dar la bienvenida al bienestar mental.

La clave del mindfulness: conócete en publicidad

El punto inicial del curso online de mindfulness es, a través de la meditación y la reflexión, alcanzar un grado alto de autoconocimiento. Para ello, será necesario poner en marcha un test de fortalezas FORTE. ¿Qué significa? Se trata de un proceso a través del cual conocer nuestras propias fortalezas y virtudes y, una vez identificadas claramente, saber cómo potenciarlas para sacar lo mejor de nosotros. Este es, en definitiva, el paso inicial del proceso y, por ello mismo, un punto imprescindible para poner en práctica los conceptos posteriores.

Ejercicios prácticos: aprender a meditar y a relajarse

Como se ha comentado al inicio, el mindfulness es una disciplina que se basa en la relajación y la meditación. Dos aspectos fundamentales que, a priori, pueden sonar fáciles de ejecutar pero lo cierto es que esta afirmación está muy alejada de la realidad. Alejar pensamientos negativos o dejar la mente en blanco son tareas para las que se requiere esfuerzo y constancia. En este sentido, en el curso del IEPP, el profesorado explicará técnicas y ejercicios prácticos para saber cómo meditar y relajarse y, así, alejar sentimientos negativos y caminar hacia el bienestar y el optimismo.

El punto de llegada: equilibrio emocional

Después del autoconocimiento y los ejemplos y ejercicios prácticos para meditar y reflexionar, llega el momento de comprobar el resultado. Las técnicas y procedimientos aprendidos servirán para lograr un equilibrio emocional óptimo. Gracias a ello, podremos afrontar problemas y buscar soluciones sobre los cimientos de la calma y la actitud positiva y constructiva. Elementos primordiales para evitar la ansiedad y el estrés y lograr una armonía que permitirá ver el día a día desde otro punto de vista.

En definitiva, en situaciones como en la actual crisis del coronavirus, que ha modificado en un alto porcentaje nuestro estilo de vida habitual, conviene poner remedio frente a aquellos cambios que puedan afectar negativamente a nuestras emociones. El mindfulness es un método efectivo para esta meta, y ahora está más cerca gracias al curso online del IEPP. Meditar, relajarse y reflexionar son la clave para superar momentos de dificultades.

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